Puntocero: Crecer en conjunto en el mundo Online

La música que tanto difundimos a partir de nuestra web, y durante muchos años también en nuestro programa de radio, no tendría para nada de repercusión si estuviera aislada en nuestro medio. Decenas y decenas de medios de diferentes soportes, ideas, caminos, estilos, dan vida a cientos de artistas que buscan trascender con sus canciones.

El medio online puntocero nace de la experiencia  en radio desde los 12 años en Junín de su mentor Diego Gonzalez (FOTO). “Fue luego un programa que armé casi en su totalidad donde convoqué a algunos de mis mejores amigos y que anduvo muy bien”, explica Diego a la hora de ir a buscar aquel germen, al tiempo que en una muy jugosa charla nos adentra más en el mundio de la radio online.

-¿Cómo nace puntocero?

-La radio está dada por mi forma de ver el mundo, priorizar el factor humano y tratar de acompañar los proyectos, seguramente por algo que muchas veces viví: cuando uno hace radio es “normal” que uno pague por el espacio y nada más, sin contar con apoyo permanente o asesoramiento, o bien no comprender que la sinergia es fundamental para el crecimiento tanto del programa como del medio. Por eso quise que en puntocero esté muy fuertemente arraigado el concepto de “si a una parte le va bien a la otra también, y viceversa”. Así que puntocero nació en 2011 un día en que le dije al equipo de mi programa “Hielo para Todos” que en lugar de esperar por el comienzo de una nueva temporada me banquen que directamente íbamos a hacer el mismo en mi propia radio.

-¿Cuál fue el primer objetivo que se plantearon?

-Cuando comencé a armar puntocero fui muy consciente de plantear metas muy concretas y a corto plazo con objetivos a largo plazo. Si algo puedo afirmar es que desde el primer día está todo pensado a futuro. Por eso, me junté con los primeros que colaboraron para hacer posible puntocero (Diego, Mai, Lola y Oli) y les entregué una hoja con ítems para llevar adelante. Esos puntos hablaban de armar el portal de noticias con una web con un lindo diseño, práctica. También generar contenidos de una forma que combinase lo mejor del blog y el periodismo tradicional, algo que no existía en ese momento. Pensar potencialidades comerciales y también que todo sea tan sólido para depender lo menor posible de factores externos.

-¿Qué es lo que para vos deben tener los programas de esta radio?

-Hoy es recontra fundamental el uso estratégico y permanente de redes sociales, que considero tienen que ir a la par del propio contenido del programa. No alcanza con subir una selfie con los integrantes, hay que tener pensado qué se quiere decir, por qué y luego el cómo. Y sostenerlo en el tiempo. También hay que tener en cuenta los contenidos y segmentar muy bien qué tipo de programa se hace y para quién o quiénes. La radio online tiene la gran ventaja que actualmente no tiene zapping, por eso si está bien armado el proyecto para un tipo de persona, va a disfrutar de contenidos de su gusto por tiempo completo. Por ejemplo, el formato típico de FM no se preocupa mucho en contenidos sino más bien hacer pasar el tiempo, entonces si perdés un poco de interés o atención simplemente te vas a la estación de al lado. Otro aspecto interesante para desarrollar es ver al programa de radio como un medio en sí mismo y generar contenidos por fuera de la emisión en vivo para mantener y captar nuevos públicos potenciales.

-¿Cómo ves a esta radio en cuanto a un aparato de difusión de la música?

-Que venga un músico y le hagan una nota está muy bueno, pero si no va acompañado de difusión sirve de poco. Está comprobado que si el artista no difunde su presencia y el programa (o el medio) no hace ninguna movida previa se termina por desperdiciar una gran chance de llegar a nuevos oyentes. Para evitar esto, en puntocero solemos subir a la radio algún tema del músico para que suene durante el día, para que su paso por la radio deje alguna marca y también sea positivo para todos. Después queda en sus manos aprovechar que “ya está sonando en la radio”. Sería genial el círculo “músico quiere venir porque después suena, programa tiene artistas que quieren ser entrevistados por eso, y la radio cuenta con buena nueva música para ser difundida”.

-Ese terminaría siendo tal vez el papel que tendría la música en puntocero.

-Como dije antes, en la radio queremos servir de plataforma de difusión para grandes músicos que tal vez (y lamentablemente) no son conocidos. Han pasado artistas tremendos de la escena emergente, además de figuras históricas de la música nacional. Lo ideal es que haya verdadera igualdad de oportunidades para ser escuchados. Y que, del otro lado, quien escuche tenga una amplia gama de contenidos menos contaminado del circuito (o industria) comercial.

-Estamos en un auge de radios online, ¿cuál creés que es el distintivo de puntocero?

-El factor humano es un distintivo, sin lugar a dudas. Como expliqué al principio, tener la premisa que si a uno le va bien al otro también es algo que consolida a un movimiento colectivo, a una comunidad. Y con puntocero intento día a día crear comunidad, aunque a veces lleve trabajo. Asimismo, puntocero es un medio que tiene un manejo de redes muy por sobre la media, lo que también sirve a los programas de la grilla para aprovechar mejor esta vía de comunicación con los públicos. Cosas como estas hoy nos posiciona como el medio digital independiente con más seguidores de Instagram de todo el país.

-Las redes sociales son entonces sin dudas protagonistas principales de puntocero.

-Tengo una explicación en relación a este tema: las marcas hace un tiempo que dejaron de comportarse como objetos y pasaron a actuar como sujetos, por lo tanto, la actualización y generación de contenidos sería algo así como respirar. Si entrás a una cuenta en Instagram y no está actualizada o una fan page no postea entonces no respira… parece que hubiera muerto. Y por lo que sé, está jodido volver de la muerte.

* puntocero se escucha por www.puntocero.me/radio o por la APP de Android «Puntocero».