La Escuela de Frankfurt: «Todos tenemos a quien dedicarle una canción»

Tras dar sus primeros pasos en el año 2019, La Escuela de Frankfurt comenzó a ofrecer su música en tiempos de pandemia. Así llegó el EP debut Música desde la paria, luego dos simples, y hoy es el momento de “No es para nadie”, su primera novedad de este 2023, que promete ser parte un larga duración en el futuro.

“La canción habla sobre el egoísmo de nuestra sociedad”, nos cuenta Marcos Paye, cantante y compositor. “Deja en evidencia a esas personas que están siempre dando una opinión que nunca le pidieron. A veces se visten de amigos, de colegas, pero en realidad son un estorbo en nuestros caminos. La canción es una pintura de una sociedad egoísta”, sentencia con firmeza y la escucha de la letra corrobora sus afirmaciones.

-¿Cómo fue todo el proceso de producción?

-En un principio iba a estar a cargo de Julián Baglietto, pero después de charlarlo con él nos dimos cuenta de que el tema ya tenía una carga de producción previa importante. Estaba bastante definido todo, si bien ajustamos unas cositas y sumamos algún que otro arreglo, quedó con la producción que yo ya habia realizado y continuó en el estudio.

-¿Cuál fue entonces el aporte de Julián?

-Julián es una de esas personas que siempre suma, nos dio confianza, tiempo, es una caja de sorpresas lindas. Nos aconsejó como encarar el sonido, se sumó con las teclas y hasta condimentó la canción con unos coros increíbles. Tenemos muchas ganas de dejar en manos de él lo que resta del disco. Es un grande de verdad.

-En su debut habían trabajado con Mariano di Césare, de Mi Amigo Invencible.

-Mariano fue nuestra primera experiencia con un productor, nos enseñó a escuchar lo que pide la canción, a no cerrar nunca las puertas. A nosotros nos gusta usar muchas texturas y él es el rey en ese aspecto. Nos simpatiza como maneja los climas y compartimos también la locura esta de incluir audios o fragmentos de películas en nuestras canciones.

Marcos nos explica que el nombre de la banda nace de leer a La Escuela de Frankfurt en la universidad (“soy Licenciado en Periodismo y consumí mucho Frankfurt, Birmingham o Foucault”). Así entonces completa: “Es más que nada un concepto estetico, el nombre tiene mucho punch, armamos una identidad a través de los colores de la bandera alemana y dicha corriente, independientemente de que alguno de nosotros comulgue o no con esos pensamientos críticos. Considero que apareció en nuestros caminos La Escuela de Frankfurt y nosotros nos armamos una peli alrededor de eso”.  

La banda nació en el año 2019 cuando Marcos Paye inició un proyecto solista que tenía la intención a futuro de convertirse en banda. “En ese momento la inquietud o la búsqueda era encontrar cómo hacer para que cierre en un mismo proyecto, ya que tenemos mucha música de diversos estilos musicales”.

-Encontrar un estilo sin estilo…

-No queríamos que nos etiqueten como banda de tal o cual género, simplemente queríamos hacer la música que queríamos en ese momento. Tenemos influencias que para el común denominador pueden rozar lo absurdo o lo incompatible y eso se ve reflejado en nuestros EPs: el primero es más experimental, canción y coso. En cambio, el segundo es súper indie y en este tercer trabajo estamos mucho más rockeros. Nos hacemos cargo de lo que nos pasa con eso, por eso decimos que somos una banda multigénero, alternativa y más. Hoy somos esto, mañana veremos.

-Entonces, ¿no es para nadie?

-No es para nadie en particular, aunque siempre tenemos un par de especímenes en la lista, como para dedicarle la canción (risas). Creo que todos tenemos a quien dedicarle una canción, sea para bien o para mal.