Segundo Juan: “El rock volvió al under, pero cada vez se hace más grande”

“Ciudad digital” suena sentida, agradable y te invita a pensar. Así se presenta hoy Segundo Juan, con esta nueva canción que es acompañada de un videoclip animado, que, en palabras de su cantante Santiago Bounafe, “refleja un poco lo que vivimos como sociedad hoy en día”. En ese contexto desarrolla y agrega: “vivimos en una pantalla donde todo tiene que ser perfecto y te marca. Tenés que usar hasta un determinado termo para pertenecer a cierta clase social, todo es muy frío”. Como una especie de Black Mirror musical, también anticipa “una especie de futuro que imaginamos que va a ser así y no dentro de mucho tiempo”.

La flamante canción es además el cuarto adelanto de Caminata Lunar, que será el segundo disco de la banda. “A diferencia del primer disco que lo grabamos todo junto, en este caso las canciones las estamos trabajando de a una, cada una por su cuenta de principio a fin”, anticipa el cantante mientras cuenta que el próximo tema se llamará “Donde está Julieta”.

“Este disco tiene un contenido más critico y nos representa un poco más respecto al anterior, que tenia una parte divertida, otra triste, otra enojada”, sigue contando Bounafe. “Estas letras son más para reflexionar, para ver a donde vamos, lo rápido que vamos. Acá también nos encontramos mucho a nosotros mismos, nos liberamos un poco de toda la cuestión de saber cuando tiene que venir un estribillo, lo que pueda pensar un productor o una radio. Es muy nuestro”.

Segundo Juan es una banda de Chañar Ladeado, un pueblo de 5 mil habitantes en la provincia de Santa Fe. Ya han visitado la ciudad de Buenos Aires en varias ocasiones, con shows en la Trastienda y en Lucille. “Las experiencias en Buenos Aires son muy lindas para nosotros que somos una banda de pueblo muy chico, nos encanta toparnos con gente que tiene ganas de escuchar canciones nuevas y descubrir bandas nuevas”, cuenta entusiasmado y también reflexiona: “Acá en el interior (y en Rosario igual) no pasa tanto, siguen escuchando las mismas bandas de hace 20 o 30 años atrás, y por eso el rock, en toda su amplitud, está perdiéndose bastante. Así que nos sentimos muy cómodos en Buenos Aires”

El sábado 22 de julio Segundo Juan se presentará en Ezpeleta (zona sur del GBA) y el jueves 17 de agosto de vuelta en Capital.  “El rock volvió al under, pero cada vez se está haciendo más grande”, termina de reflexionar acerca de la situación actual mientras cuenta como se llevan con los shows en vivo: “Nos adaptamos mucho al vivo, tocamos en muchos lugares, chicos, grandes, con cero comodidad y con todas las comodidades. No tenemos problemas a la hora de decidir a donde tocar, lo único que nos importa es tocar, somos adictos al vivo. No nos inhibimos ante ningún tipo de público. Tratamos de dar siempre lo mejor sin importar cuanta gente hay o si te están tirando con un tomate, la pasamos muy bien arriba del escenario”.

En ese sentido, rememora distintos lugares del país que la banda recorrió, y se queda con Jujuy y Salta como sus lugares favoritos además de la Capital Federal. “En el norte la pasamos muy bien, hay una necesidad muy linda de rock, nosotros la vivimos y nos encantaría volver lo más rápido posible, ahí respetan mucho a la buena música independiente. Siempre que sean propuestas serias, porque hay cosas cada vez más descartables, de repente las canciones de moda denigran a las mujeres en estos tiempos y no entendés nada. Bizarrap ahora está muy de moda y para mí es alguien que tuvo suerte y hace siempre lo mismo, se arman sesiones para medirse a ver quien la tiene más larga”.

Por último, a la hora de contar quiénes fueron las mayores fuentes de inspiración a la hora de elegir hacer música, Santiago es tajante: “Cuando yo dije ‘me gustaría ser como estas personas’ fue cuando escuché Pink Floyd por primera vez. Recuerdo que lo primero que escuché fue Freddie Mercury, Prince, Michael Bolton, discos que heredé de mi tía, pero cuando escucha a Floyd a los 11 años me marcó para toda la vida. Si bien sigo escuchando bandas más nuevas como Las Ligas Menores, Usted Señalemelo, El Mató, vuelvo igual siempre a aquellas bandas”.