Batmandeluxe: «Vivimos gracias a las canciones»

Con más de veinte años de trayectoria, Batmandeluxe sigue en el ruedo y presenta su nueva canción, “Mis paisajes”, este viernes 15 de septiembre en Santos, en el barrio porteño de Palermo.

El flamante tema cuenta con Juan Bonaudi, de La Orquestonga, como cantante invitado, con quienes comparten una amistad de muchos años. Pol Bolea, cantante de Batmandeluxe, recuerda despertarse una mañana pensando en una canción que quería componerle a una amiga para su banda: “El tema ya lo tenía en mente, y salió rapidísimo, empecé a tararearlo mientras me levantaba, mientras me bañaba, mientras me cambiaba, y en el viaje en tren hacia el centro de la ciudad terminé de escribir la letra. Cuando llegué a la noche, agarré la guitarra y saqué los acordes. Salió todo de una de un tirón”.

La producción artística recayó nuevamente en la dupla Juan Rosasco-Sergio Maza (ambos integrantes de Juan Rosasco en Banda), quienes ya habían participado en el EP anterior titulado Click (2020). “Aquel entonces logramos una comunión muy fuerte, ya sea de amistad como también artísticamente. Siento que ellos entienden lo que es Batmandeluxe y respetan las canciones, más allá de los cambios y aportes que hacen. Yo creo que eso es lo fundamental. Hacen crecer las canciones sin deformarlas y manteniendo la esencia y el espíritu de cada una de las ellas”.

-Nacieron en tiempos del CD, pero ya con la piratería abarcando el mercado, después llegó el mp3 y ahora es la época de las plataformas digitales. ¿Cómo fueron adaptándose a tantos cambios de formato?

-Recuerdo en el año 2007 cuando sacamos nuestro disco, Ojo de Caleidoscopio, le habíamos inventado una cajita con un pop-up que se abría con una tapa que era un díptico, que se asomaban cuatro muñequitos de cartulina, y recuerdo que salíamos con los chicos de la banda a repartir los CDs con una remera con el logo de la banda. Armábamos nuestros discos de manera artesanal, podíamos grabar en nuestra compu e imprimíamos la gráfica y los editábamos por nuestra cuenta, y ahora es distinto porque ya no está el formato físico y se puede subir la música a las plataformas, se puede compartir digitalmente. Obviamente que me gusta mucho el vinilo, porque además del sonido se pueden desarrollar gráficas más amplias y más vistosas, pero también se puede adaptar uno a los tiempos que corren y a las plataformas digitales y eso hace mucho más rápida la comunicación y el envío de la música y llegar a más gente en cualquier lugar del mundo, cosa que antes no se podía. Todo tiene sus ventajas y sus desventajas, pero yo creo que hay que tomar lo bueno de esta situación y usarlo a nuestro favor para llegar a toda la gente que se pueda.

-¿Cómo se sobrevive con tantos años en el ruedo?

-Yo creo que no es sobrevivir, creo que es al revés. Es vivir gracias a hacer esto que es hacer canciones, música, expresarnos, contar historias, comunicarnos con la gente que nos escucha y nos sigue, que disfruta o se emociona ante algo que nosotros podemos proponerle. En mi caso ese es el motor que me impulsa. Generar nuevas canciones, generar nuevas propuestas, generar nuevas sensaciones, sentimientos, para que los que nos escuchan se emocionen, que algo les cambie adentro, que se sientan acompañados, imaginen cosas. Ese es mi motor.

-¿Cómo ven la escena actual de la música en Argentina?

-Siento que en la escena actual en Argentina hay mucha música buena conocida. También hay mucha música mala conocida y que hay mucha música buenísima también, pero desconocida y que merecería ser más masiva para que la gente la pueda disfrutar también, y que esos músicos puedan estar más contentos de que su música le llegue a más público. Ojalá que eso se acomode en algún momento, es medio utópico de mi parte, pero bueno, no puedo dejar de esperar que eso pase.

-¿Qué escuchan de las nuevas tendencias?

-Me gusta Wos, Catriel, me gustan muchas cosas de Trueno, Lisandro Aristimuño, y me gusta mucho No Te Va Gustar. Artistas no tan masivos y buenos hay muchos: La Orquetonga, Juan Rosasco en Banda, Dalmanerea, Andando Descalzo… son todas bandas que yo escucho habitualmente y disfruto. Merecen mucha más repercusión de la que ya tienen, espero que pronto sus canciones se escuchen mucho más, así como me gustaría que a las canciones de Batmandeluxe las pueda escuchar más gente también.

-Debe haber un montón, pero, ¿cuál es el show que recuerdan con más cariño?

-Sí, hay un montón. Hay uno en especial, tal vez, que fue cuando cumplimos 15 años, y lo hicimos en Liverpool Bar. Fue muchísima gente, recreamos en un momento del show la primera agrupación de Batmandeluxe, estaba lleno de familia, de amigos que también son familia, lo disfrutamos mucho, subieron muchos músicos queridos al escenario a compartir con nosotros, así que ese puede ser un show de los que recordamos con mucho cariño. Y también cuando nos presentamos en Plaza de Mayo para familiares de Cromañón, tocando nuestra canción “Laberintos de Fuego”, que también la cantamos en el Santuario de Once, eso fue muy emocionante.

-¿Y alguno que no sea el mejor recuerdo?

-Y si, también hay muchos (risas). El otro día nos acordábamos de una vez que estábamos tocando en formato trío, mi hermano Javi Bolea en guitarra, Pepo Lapouble en teclados y yo cantando y tocando la guitarra, para una especie de fiesta. Éramos como una especie de canapé y tocábamos mientras la gente llegaba a la supuesta fiesta. Era un lugar que ni siquiera estaba bien acondicionado. Mientras estábamos tocando una canción que se llama “SOS”, se escuchó un ruido y luego un quejido de Pepo. Cuando miro hacia la derecha veo que un tabique que simulaba ser una pared se había caído sobre él. Pero no abandonó y siguió tocando mientras tenía el tabique encima, se escuchaban los quejidos, pero seguía tocando. Es un mal recuerdo porque se podría haber lastimado, pero ahora que sabemos que no pasó nada nos reímos porque no paró de tocar en ningún momento, demostrando su profesionalismo ante todo.

*Batmandeluxe se presenta en Santos Bar (Niceto Vega 5924, Palermo) el viernes 15 de septiembre a las 20 Hs.