El Bordo: «La risa es lo más fundamental a la hora de tener una banda»

Luego de haber pasado casi un año y medio del primer show brindado en el Luna Park, el pasado martes 29 de agosto El Bordo nos anticipó algo de lo que será su gran esperado regreso al mítico e imponente estadio.

La cita para la charla con la prensa fue en Gregon Bar, donde algunos medios y amigos, se acercaron a vivir, desde el lado más íntimo, el festejo de la banda.

«Sacamos un disco con muchísima esencia que nació entre cuatro paredes y creció. Las canciones fueron tomando vida propia y nos dimos cuenta que el lugar para presentarlo tenía que ser el Luna Park. La verdad que nos habíamos sentido muy bien en la primer fecha y sentíamos que estas canciones pedían esa cancha», confesó Ale Kurz (voz y guitarra), dejando en evidencia la importancia que tiene un lugar tan soñado como lo es el místico Luna Park.

Con 19 años de trayectoria, cabe destacar que la esencia que caracteriza a este grupo de amigos sigue idéntica. Parece ser que los años no pasaron y notablemente eso se percibe con el material reciente en mano, El Refugio. «No nos queríamos escapar de nosotros mismos, nos gustaba. Esto es El Bordo, esto suena a ustedes, suena a nosotros».

La banda se encuentra en su mejor momento, sin dudas, y haciendo historia. Recorriendo un camino, hace ya varios años, donde los sueños pactados van alcanzándose de a poco. «La parte más linda es ser vos y llevar el proyecto adelante que vos sientas que te refleja».

Lo que a varios nos inquieta, es la idea de imaginarnos a este grupo de pibes comenzando a confeccionar ésta banda hace 19 años atrás. Sabiendo que los caminos siempre vienen con trabas incluidas y esfuerzos que dejan algunas otras cuestiones atrás, estos cinco amigos nunca se frenaron y decidieron ir por todo. «Algo que va a estar siempre en nuestro mensaje, que es lo que siempre le decimos a las bandas o a los amigos que tenemos: toquen con sus amigos, toquen con la gente que te entendés, gente con la que te querés. La música es un lenguaje, tenés que trabajar con gente con la que te entiendas».

A la hora de explayarse sobre las cuestiones primordiales que sostienen como banda, sobresalen frases como «La risa es lo más fundamental a la hora de tener una banda» y «Tener la posibilidad de disfrutar lo que estás haciendo cotidianamente». Dos de los consejos que el quinteto quiso dejar para todos.

Teniendo el material nuevo una gran variante musical, enfocándose en distintas cuestiones y valores generales, Ale nos señaló que el refugio de ellos siempre fue y es la música. «Pase lo que pase afuera, nosotros nos encerramos en cuatro paredes, agarramos los instrumentos y ya sabemos cuál es nuestro lugar en el mundo».

Retomando la fecha del 17 de Septiembre, nos atrevimos a preguntarles cuáles eran sus expectativas ante el regreso a ese lugar (y con canciones nuevas para desplegar). «Tenemos que disfrutar mucho de la previa, del armado, de cómo estamos generando imágenes para las pantallas, de cómo estamos armando la sincronización con las luces. Eso lo estamos disfrutando un montón. Creo que se trata de eso, disfrutar del paisaje para llegar al Luna Park».

¿Y un sueño común? «Nuestro sueño es dejar un buen mensaje, tratar de generar un buen contagio, que el mensaje sea positivo o que tenga contenido, que no sea algo vago o vacío”.

Tras una charla muy sincera, donde nos sentimos parte del mismo ambiente familiar, el grupo de amigos subió al escenario a deleitarnos con un poco de El Refugio y con algunos clásicos. Sonando con la misma intensidad que siempre, El Bordo nos cantó (y también contó) un poco de todo. Es promesa, el 17 hay fiesta en el Luna Park, ¡y nadie puede faltar!