Ojerosa: «Las relaciones de poder y los lugares siguen en manos de unos pocos»

Ojerosa presenta este sábado en Uniclub 4Mil Revoluciones, su segundo disco de estudio y la banda promete una verdadera fiesta con horario de trasnoche para adornar el marco del flamante nuevo trabajo. “Es un placer poder editar un disco de manera independiente, nada mejor que celebrar hasta el amanecer”, aseguran y anticipan lo que se vivirá: “Hemos utilizado el financiamiento colectivo para poder editarlo y nos da muchísimo placer el apoyo que recibimos para que el disco pueda ver la luz. En esta fiesta planeamos todos los detalles y creemos que será nuestra mejor fecha hasta el momento, es una celebración colectiva de todos, banda y público”.

-¿Qué piensan que modificaron y que piensan que mantienen de aquel disco debut de 2013?

-Creo que modificamos la forma de encarar la llegada al estudio, hemos entrado al estudio con mucha más preparación y conocimiento de qué queríamos para las canciones y el disco integral. Si bien los discos son radiografías de momentos específicos de las bandas, lo abordamos con el bagaje de haber grabado un disco y un EP. Sin embargo, la esencia de la banda y la búsqueda es la misma, con la mochila de las experiencias ya acumuladas.

-Hay una base más rockera respecto a las viejas canciones, algo que se venía insinuando ya en el vivo, ¿cómo fueron evolucionando en el sonido

-Este sonido más contundente y rockero fue totalmente buscado y es un halago para nosotros que salte en la escucha. Buscamos ir al hueso de las canciones, tocar e interpretar lo que ellas nos pedían desde un ángulo más rockero y visceral que en ¿Quién baila?

4Mil Revoluciones es el nombre del nuevo álbum y también de la canción que abre el disco. “Quisimos hablar de las revoluciones que vive una cabeza que no para, mezclado con nuestra voluntad de mostrar una mirada crítica ante distintas realidades. Es deber y necesidad como artistas intentar describir sensaciones y sentimientos críticos hacia lógicas de mercado y societarias con las que no estamos de acuerdo”, explican sus integrantes a la hora de definir el concepto del nuevo trabajo.

-Toca La Gran 7 de Santa Fe en la previa, ya tuvieron varios idas y vueltas con ellos. ¿Cómo nació la relación?

-La relación con los chicos nació hace 2, 3 años en una fecha en Santa Fe en la que nos invitamos. Desde ahí el ida y vuelta fue mutuo y constante y es un placer contar con ellos en lo que será nuestra fecha más importante hasta el momento.

-¿Cómo fueron sus experiencias en Santa Fe?

-Es un verdadero disfrute viajar, siempre nos recibieron de maravillas y nos encontramos con un público súper receptivo e interesado en nuestra música.

-Viajan bastante por el interior, ¿qué notan de diferente a los shows en Capital?

-Notamos que el público en general está más receptivo a escuchar bandas nuevas. Nos tocó llegar y encontrarnos con que habían hecho banderas, remeras, es muy emotivo el cariño expresado por el público.

-En una nota previa con la web, Ale (Falcone, voz) enfatizaba la cuestión de «Gritar bien fuerte basta de pagar para tocar». ¿Cómo ven esta situación hoy en día y el sistema del mundo rockero en general en la ciudad?

-Si bien creemos que hay un circuito y un under muy presente, con muchísimo movimiento y muy interesante, y grandes bandas con las que tuvimos la suerte de compartir muchísimos momentos y fechas, las relaciones de poder y los lugares siguen estando en manos de unos pocos y con las lógicas de siempre. Es contra esa lógica de mercado, entre otras, por lo que nuestro nuevo disco se llama 4Mil Revoluciones.

-¿Cómo sigue el camino luego del show en Uniclub?

-Después de la presentación de «4mil Revoluciones» toca salir de gira. Nos vamos por primera vez a Mar del Plata, volvemos a Rosario y Santa Fe y preparamos una sorpresa en Capital Federal.