Explenden en Salón Pueyrredón: vos sos lo mejor

Explenden, Los Basta e Infancia Unsiex se presentaron en Salón Pueyrredón el pasado sábado 5 de septiembre.

“Estoy haciendo uber, si alguien necesita un viaje le tengo que romper el orto, esa es la condición”, avisa Julián Mocoroa (Moco), mientras suenan los acordes de la densa “Cinty Lucifer”, casi al final de una jornada plena de punk, con tres grandes bandas y muchas buenas canciones.

Para disfrutar, para ser felices por un rato, pero sin olvidar la espesa realidad que estamos viviendo. Y el cantante de Explenden no será ajeno a eso ni dejará que nos olvidemos que de a poco, la profecía de su último trabajo cada día toma más fuerza: desaparece el mundo.

Que bonita vecindad

La noche comenzó con un contundente set de Los Basta, muy prolijo y con un buen tándem de voces entre Mer Ilera y Fran Canela, resaltando temas como “Culpables” o “Amigo”, encontrando el punto más alto en la seguidilla de dos adelantos que formarán parte de su próximo álbum. “Se viene lo nuevo, pero aún no tenemos fecha exacta”, confesó el guitarrista Seba Vitis, mientras sonaban las novedades “Días y días” (ya se puede escuchar en plataformas) y “FM”.

Cerca del final del set, el baterista Fran Dietze rompió el molde, dejó los parches y con su gorra para atrás acaparó la escena al cantar “Poison heart” de Los Ramones. “Un tema de la banda más punk en el lugar más punk”, expulsó con toda razón. Y la rompió.

Mientras Infancia Unisex se acomodaba, sonaba la canción de La salud de nuestros hijos para los más viejos, o la de Bombita Darín para los más jóvenes. Desde el comienzo con “Disfrutar” el trío despuntó con sus enérgicas y melódicas canciones de punk mientras El Chavo del 8 y La Chilindrina era testigos privilegiados del set desde arriba del escenario.

Más de veinte años de trayectoria, grandes canciones y un poderoso recorrido por su discografía que también tuvo dos adelantos de un álbum que, al igual que Los Basta, también tiene un lanzamiento inminente.

No es amor

Se abre el telón, una monja (trola) atrae todas las miradas y Explenden arranca lo que será más de una hora y media de punk, amor y mucho más que eso. “La monja trola quisiera chuparme un poquito el pito”, “Recondo está muy mal, Maru Botana hecha mierda” y “La concha de tu madre las seis” son frases de las primeras canciones en las que la lucha de las mujeres por el aborto legal y la vida cotidiana de los laburantes son las temáticas principales.

Después de casi media hora seguida de canciones una tras otra, Moco saluda: “espero que la estén pasando bien, nosotros, calculo como ustedes, estamos en un momento de super mierda y hoy vinimos a que nos chupe todo un huevo”. Al toque suenan “Nadie se muere” y la oscura, sentida y tentadora “Réquiem”, ambas del EP Canciones para resucitar abuelos (2019).

El cantante se prende un pucho e insiste: “¿notaron que se está yendo todo a la mierda?”. Suena “202” al canto de “merecemos un final mejor” en una de las canciones más diferentes de la discografía. “¿Saben lo difícil que es hacer esto cuando te persigue una picadora de atrás? Y encima tenés que fingir que está todo ok, porque si no se enojan y pudrís todo”. Moco vuelve a la carga y advierte: “Nosotros no somos una banda de amor”.

Canciones que nos destruyen el alma

“Mi deseo”, de su último trabajo Desaparece el Mundo (2024) marca uno de los picos altos de la noche junto a Elvis bien punkeado de la mano de “Burning lut”. “Muriendo en San Luis” es de las favoritas del público, que levanta más y se pone a cantar la coda de “Caminando por Urquiza” que ha quedado inédita y que ya no se puede cantar, ¿no? ¿O sí?

“Julito, te quiero mucho, en viola; en la batería el chueco, el mejor ser de esta galaxia; en el bajo, gracias a la vida, Tatu; y acá un sin límites de llamadas por cancelaciones de créditos y un montón de problemas”. Moco presenta a la banda mientras suena la intro de “Refugiándome”, un ejemplo perfecto de la exquisita poesía maldita de la banda.

El bloque final es insuperable: “Cuando ríe Bukowski”, “Qué te pasa, amor” y “Si me preguntás”. En el medio, la eterna “Cinty Lucifer” sirve para saludar al público que sigue el streaming del Salón Pueyrredón a la distancia y para recordar, una vez más que “la cosa no está agradable, todos tenemos algún tipo de culpa, no me interesa el setlist, el backline, el flyer y todas esas palabras de la gente que vino a masacrarnos”.

Ahora sí. “Será tu fantasma”, sorprende y cierra la velada mientras la música de Alf suena de fondo. Hay sonrisas en los cuatro integrantes de Explenden. También sonríe el público. Todos y todas. De a poco, los escalones hacia la salida se hacen cada vez más fríos. El viento afuera pica fuerte. El clima es hostil. Como esta realidad que nos toca vivir.

Foto de portada: Sol Rossa.
Fotos en la nota: Sol Rossa y Lucas Penedo.