Juan Rosasco en Banda: «No sé qué haría si no pudiese llevar adelante mi arte»

A tres años del lanzamiento de su último disco, Cuentos Para Coleccionar, Juan Rosasco en Banda despide definitivamente una obra que le dio muchas satisfacciones, y colocó sus canciones en muchos oídos que hasta entonces no tenían idea de su existencia. Este viernes 27 de octubre se presentan en La Tangente de Palermo junto a Tomás Amante.

-Luego de lo que fue Cuentos Para Coleccionar, ¿cómo se encara el trabajo del nuevo material?

Juan Rosasco: -La idea es sacar tres o cuatro tandas de tres singles, que es algo que está de moda actualmente.  Después, a fin de 2018, seguramente saldrá una recopilación de esa tanda de singles.  El primero lo está produciendo Willi de Tipitos, que ya trabajó con nosotros en Cuentos…  Los otros tres serán producidos también por gente muy grossa, que admiramos mucho y que hace tiempo que queríamos trabajar con ellos.  Cada parte saldrá con uno o dos videos.

-Estos tres singles que componen el primer EP, ¿ya están en un proceso de grabación?

Bruno Fornasari: -El domingo pasado grabamos todas las bases en Romaphonic, así que seguimos súper ansiosos y muy contentos.

-¿El proceso creativo de todo este material está planteado por tandas? O sea, ¿tienen todas las canciones de lo que viene o son fotos de distintos momentos?

JR: -En realidad tenemos 16 maquetas, de hecho el productor de lo próximo ya tiene las pre (pre-producción) de lo que viene. La verdad es que está compuesto hace mil años, nos pasa un poco esto que teníamos temas que habían quedado afuera de “Cuentos para coleccionar” y en estos últimos dos años no estuvimos en un gran proceso creativo. Por suerte contamos con la ventaja que son temas que teníamos ya hecho y que amamos, personalmente estos tres primeros justamente son canciones que dudo que en este momento de mi vida pueda componer algo que esté a la altura de las mismas.

-Juan, vos sos un ser político y social. Me cuesta creer que un artista como vos no tenga algo nuevo que contar con el contexto de los últimos dos años, por eso más allá de las canciones quisiera saber vos hoy como ser social. ¿Cómo ves que el arte esté interpelando la realidad?

JR: -Me parece una visión positiva que el arte interpela más la realidad que la maldad de los medios de comunicación. Me parece que si bien el arte lo hace, la interpelación mayor la hacen los medios masivos de comunicación que están arruinando la realidad.  Hace un rato me preguntaban por eso y la verdad es que a mí me inspiran las cosas lindas para componer, no puedo componer una canción de protesta con puteadas, no me sale.  En «Por Su Peso», por ejemplo, el mensaje termina siendo una canción «a favor de» a pesar de que por supuesto está dedicada al que no le gusta que se reparta el dinero, es una canción más a favor que en contra. Tiene un fragmento donde menciona «qué sabes vos del amor, si con la panza llena cargado de rencor igual vas», pero el resto de la canción está hablada al otro: «el pan duro te confunde el corazón y te puede hacer violento». Pero son cosas que no pensamos: no se nos ocurre pensar un segundo que si comes pan duro todos los días vas a tener ganas de ir a robar, como dijo Scifron en la mesa de Mirtha que «si no hiciese lo que me gusta quizás delinquiría». ¿Puede haber algo más sano que ponerse en el lugar del otro y pensar: si yo comiese todos los días pan duro y no pudiese hacer canciones saldría a robar? No sé qué haría si no pudiese llevar adelante mi arte.

-En el entorno, este contexto social, ¿ves que el arte esté reinterpretando lo que está pasando o cuestionándolo?

JR: -Hablo por ejemplo muy seguido últimamente con Juan Subirá, que pasó por nuestro programa y sí, claramente hay gente que cambia el mundo como Bersuit, en donde todo lo que pasa por su forma con la música tiene también que ver con su forma de votar, con su forma de pensar cada día la vida.

BF: -En lo que es más congeneracional se me ocurre Militantes del Climax, por ejemplo, una banda súper contestaría.

JR: (interrumpe) -¡Alta banda!

BF: -Y que los chabones están ahí dando su mensaje y tiran con todo

JR: (acota) -¡Científicos del Palo! Los fui a ver a Vorterix hace un tiempo.  El disco de historia es significativo.

-¿Creen que el arte, no sólo en la música, tiene una responsabilidad que no está cumpliendo?

JR: -No sé si se le puede tirar la responsabilidad de lo que vota la gente al arte.  Creo que tenemos todos una responsabilidad social de que el peor neoliberalismo de la historia de nuestro país haya sido elegido por voto popular, todos: músicos, médicos, taxistas, etc.  Me han preguntado si los músicos tenemos más responsabilidad cuando damos una nota que cuando tocamos una canción, yo creo que siempre tenemos la misma. Todos en cada momento la tenemos, por ejemplo, el oncólogo que trató a mi mamá me remarcaba que un gobierno daba los medicamentos gratis y otro lo saca estaba concientizando.  Tenemos también culpa de lo que sucede.

-Decías que no componés desde lo oscuro o lo triste.

JR: -No, terrible lo que dije.  En realidad sí compongo desde la tristeza, del amor roto, pero no puedo componer desde la bronca (por ejemplo lo que me puede pasar con un gobierno).  Le he escrito una canción a Las Madres de Plaza de Mayo, otra que habla de una Plaza llena de amor, lo que no puedo hacer es hacer temas desde la protesta porque me salen puteadas y no quiero expresarme desde ese lugar.

-Volviendo a lo musical.  El material que viene, ¿está escrito desde el amor o desde la tristeza o el desamor?

BF: -Justo estos tres temas que vienen mucho amor, tienen un sonido nuevo y aggiornado al día de hoy.

JR: -Son canciones que nacen del amor, absolutamente, compuestos desde el amor a distintas cosas.