El Kuelgue: Sorpresas y delirios en el Verano Fierrín

El Kuelgue abrió el año junto a su Verano Fierrín, con dos shows en el Konex. El sábado en la última de sus presentaciones regaló una lista amplia y variada, repasando toda su discografía y haciendo hincapié en Cariño Reptil su último material de estudio.

El sol se despedía de la Ciudad de Buenos Aires en lo que había sido una acalorada tarde y el sexteto oriundo del barrio de Villa Crespo se lanzó al escenario para arrancar bien arriba la noche en Balvanera. El conjunto multifacético de la mano de Julian Kartún en voz comenzó con los temas más fuertes para no dejar a nadie quieto en el patio del Parador Konex. “Circunvalación”, “La Fama” y “Cariño Reptil” fueron los primeros tres temas de una lista que tuvo momentos para saltar y bailar, así como otros para relajarse y escuchar la combinación de ritmos latinos e improvisación característica de la banda.

La segunda cara de la noche contó con “Rombo del Lago” acompañado por una breve interpretación del charrúa Santiago Martinez que iba a homenajear a Jaime Ross con “Colombina”. “Desde Que Te Vi” mantuvo la línea instrumental con bases de jazz, y más tarde “Sin Parangon” traería una mezcla de Folk Latino permitiendo que el trío de bronces dirigido por Pablo Vidal pudiera lucirse.

Caro Pardiaco, la joven mujer rubia, adinerada y poco educada, interpretada por Julian Kartún hizo una llamada telefónica para conversar con el resto de los músicos y los invitó a un preboliche, también tocando temas de actualidad a modo satírico.

Hubo lugar para invitados tras la aparición de Benjamín Amadeo, el actor devenido en músico que acompañó en la voz de “Ayer Real”. También se realizaron muchos covers entre ellos: “My Girl” del quinteto vocal estadounidense The Temptations; “La fuerza del engaño” un clásico de Marcela Morelo; “Piel de Cereza” de Alfredo Casero con breves pasajes por canciones como “Usted” de Diego Torres, “Sin Gamulan” de Los Abuelos de la Nada y  “No Como” de Emmanuel Hourvilleur; “Cartonero de tu Corazón” también de Casero; “A Procura Da Batida Perfeita” del rapero brasileño Marcelo D2 que como siempre acompaña al celebrado “Bossa & People”. Y por último, “Clonasepan” de El Cuelgue (grupo de cumbia tropical) fue interpretado por su compositor.

Para el cierre quedó lo más fiestero: “Dele Tiempo” y “Por Ahora” anunciaron el principio del fin, mientras que “Cristo es Marquitos Di Palma” trajo la cumbia. “En Avenidas” le dio el pase a “Tema del Verano”, una mezcla de Jazz-Ska que además suma un momento punk bien poguero, dejando a todo el mundo exaltado y pidiendo más.

FOTO: Carla Lucero Tobar (archivo)