Marina Wil es cantante, compositora, y música por sobre todas las cosas. Multiinstrumentista, ha tocado alrededor del mundo y forma parte de Ummagumma (tributo a Pink Floyd) y el grupo vocal 2Sentidos. En su proyecto solista editó en 2014 su primer EP Del cielo, y este viernes se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en la porteña Avenida Corrientes al 1543.
-¿Qué vamos a ver en este próximo show?
-El show se llama «Bienvenida Alegría» y van a ver y escuchar canciones nuevas con muchos ritmos distintos, que hablan sobre el amor ¡y dejan puesta la alegría! Con una banda espectacular y arreglos exquisitos para Cello, Percu, Batería, Bajo, Guitarras, Piano y voz.
-Viajaste por el mundo tocando con distintos proyectos, ¿qué es lo que más te enriqueció de subir a tantos escenarios internacionales?
-Creo que siempre la mayor parte del enriquecimiento se daba en todo lo que pasaba abajo del escenario al entrar en contacto con gente con una cultura más o menos diferente a la mía. En el escenario siento la energía de las personas que están participando tocando o escuchando, y eso no cambia según el país sino según un montón de otros factores como la predisposición de todos a comunicarse.
-En tu faceta solista se ve la preponderancia del formato canción, ¿cómo nacieron esas canciones? ¿Son de estos últimos tiempos o tenés canciones que fuiste haciendo en años anteriores?
-La mayoría de las canciones que estoy tocando ahora y que grabé en «Del Cielo» tienen más o menos dos años, otras son más antiguas. Nacieron de la necesidad de componer sobre emociones que iba sintiendo cuando transitaba por momentos de intensa emocionalidad.
-¿Cómo nació tu vida musical?
-Me vino el recuerdo de ir a ver Segio Denis en Villa Gesell a los 3 años y de Charly García con su videoclip de «Chipi Chipi» que se pasaba en los canales de música cuando yo tenía 6 años. Y el principal recuerdo es de estar sola en el living, a los 6 también, leyendo las letras de «November Rain» de Guns N Roses para cantar con el CD y sintiendo que estaba haciendo algo muy importante.
-¿Qué escuchabas en tu adolescencia?
-Escuchaba bastante música brasilera, Jazz, Charly García, Fito, Piazzolla, Seru Giran, Beatles, Floyd, los clásicos.
-Has compartido escenario con muchos artistas de renombre, ¿cuál fue el que más te sorprendió por alguna razón particular?
-Me encantó ensayar con Massacre y conocerlos a esos muchachos porque fueron muy dulces con nosotras (las coristas de Ummagumma). La verdad me esperaba una onda más fría de una banda consagrada, pero fue todo lo contrario.
-¿Cómo sigue el camino luego de la fecha del 9 de octubre?
-Tengo otra actuación en Café Vinilo para el 6 de Noviembre donde voy a compartir fecha con la banda Myrna Mincoff y el resto de la agenda se está armando en estos días. Pero sigue tratando de hacer que quien venga a vernos se vaya transformado con amor y alegría.