Löbëla: «Es necesario encontrar un motivo para festejar en este contexto social»

Dentro de un 2024 muy movilizante Löbëla encuentra un momento perfecto para celebrar sus diez años de historia, con un show en El Tanque Cultural el próximo sábado 23 de noviembre. Estamos muy entusiasmados y contentos”, cuenta entusiasta la cantante Mariana Arancibia, mientras profundiza acerca de cómo se trabaja toda la previa: “Hace rato ya que estamos preparando este concierto desde lo musical y cada nuevo arreglo de canción, cada invitado que se suma al festejo, todo se está dando de una forma muy amorosa”.

―Se notan muchas buenas vibras.

―No tengo otra manera de describirlo, es que para esta fecha y como es costumbre de la banda, nos encanta invitar amigos músicos a compartir nuestras canciones en los shows, invitamos a 12 artistas amigos, grosos, que admiramos y queremos. Esa participación de otros artistas en nuestras propias canciones también las resignifica y renueva, se dan unas mixturas hermosas. La música es así, una maravilla para compartir … yo en lo personal me siento muy agradecida y emocionada por tanto amor que se está generando. Por otro lado, también convocamos a emprendedores, artesanos, amigos a traer sus stands al show y vamos a hacer una mini feria. Estamos trabajando sobre la puesta en escena, vamos a tener una VJ haciendo visuales en vivo, y algunas sorpresas más. Una fiesta con todo, así estamos pensando esta presentación.

―¿Este número redondo sirvió para pararse un poco y ver hacia atrás todo el recorrido realizado? ¿O simplemente es un motivo para celebrar y seguir?

―Creo que es importante y necesario encontrar siempre motivos para festejar, estamos viviendo en un contexto complejo en lo social y creo que no hay que minimizar el valor de la alegría y la celebración. El número redondo nos sirvió de excusa para hacer un mini stop y mirar para atrás, ver un poco del camino recorrido y las cosas que pudimos hacer en todos estos años. También ver a la gente que nos estuvo acompañando y apoyando, sentir esa compañía y agradecerla. Pasaron tantas cosas por el medio en estos años, por ejemplo, una pandemia como cosa super extraordinaria de la existencia ¿no? Y eso tan tremendo y definitivo nos reunió en más música, buscamos la manera con mis compañeros de poder seguir haciendo canciones, buscando la manera de poder seguir generando espacios para compartir siempre con la música como amalgama entre las actividades, aunque fueran virtuales en aquel momento. También un pensar y entender para mí en lo personal, que la música siempre es esa fuente de expresión que libera y sana.

―El año pasado lanzaron un álbum, con todo lo que conlleva ese desafío en estos tiempos efímeros. ¿Siempre lo pensaron como una obra completa que debía presentarse así y no tal vez de a muchos simples?

―Obviamente escuchamos todas las voces que nos recomendaban sacar los temas como sencillos para generar más visibilidad y continuidad en las plataformas y demás, pero lo cierto es que nosotros desde el principio pensamos este disco como una obra completa, lo trabajamos un montón y teníamos este deseo de que fuera un disco. Es que somos medio “vieja escuela” y nos quisimos respetar como artistas que queríamos presentar este trabajo como una obra completa, fue la mejor estrategia de mercadeo (risas). Bueno, posiblemente no, pero es por respeto y amor al arte que uno se embarca en esto, así que no siempre hay que ir atrás de la tendencia, o al menos eso pensamos y decidimos juntos…

―En alguna nota contaron que buscaron en “Expande” una impronta más rockera y un sonido más intervenido respecto a su álbum debut. ¿Cómo sienten que los enriqueció toda esta nueva búsqueda?

―Sí, tal cual, esa fue un poco la consigna con la que arrancamos a trabajar sobre las canciones. De hecho, veníamos trabajando fuerte sobre la pre producción nosotros, la banda, pero yo sentía que no lográbamos desde las bases hacer una diferencia y que se sintiera esa impronta más rock. Y ahí empecé a pensar en Mati Veloso como productor para este material que estábamos armando, y fue de la mano de Mati que logramos darle un vuelco importante al audio. El enriquecimiento de esta búsqueda fue total: trabajar con Mati es divino porque te va sugiriendo, tirando ideas, te motiva a laburar mucho, la verdad que fue un laburo de mucho enriquecimiento personal porque también quisimos profundizar en el sentido de las letras, abordar las canciones desde un aspecto emocional, también trabajarlas desde esos sentimientos primarios que las habían motivado. Trabajamos un montón y disfrutamos mucho de hacerlo, ganamos un amigo en el proceso. Qué decirte, “Expande” cultiva tu esencia y expande y abre. Ok, sí, me cito a mí misma (risas).

phantom crypto wallet The friendly crypto wallet for tokens, NFTs, and DeFi. Phantom makes it easy, safe, and fun for everyone to explore all that Web3 has to offer.