WIll Oldham: «Feo, sucio y talentoso»

Canta mal, o eso parece –toca la guitarra de una manera extraña y cuando se acuerda-, es feo, petiso, pelado y colorado. Con todas estas características sobre sus hombros, Will Oldham –ahora  bajo el nombre Bonny Prince Billy- es capaz de cagarte la novia en dos o tres minutos.

El colorado que nació en Louisville, EEUU, en 1970, tiene esa habilidad que pocos hoy en día poseen: la de agarrar una guitarra toda descosida  y sacarle furia a la calma sentado en una silla de madera, sin más que una camisa a cuadros y una botella de agua cerca de sus pies. A simple vista uno se puede dar cuenta deque Oldham es una especie de punk sin distorsión, un punk sin toda esa estética fetichista y con menos quejas en sus letras; un tipo que se quema por dentro en cada canción que toca. Empezó a ganarse lugar dentro de la escena musical haciendo canciones folk bajo el nombre de Palace Brother, Palace  Music, Palace Song. Sí, después de tantos cambios de nombre es lógico que uno se pierda, pero se lo busca en YouTube como Will Oldham y así solucionamos este problema de identidad que parece tener el muchacho.

Toda esta etapa de tanto Palace esto y Palace lo otro termina en 1997 con un compiladito que guarda todas las canciones que el pelado hizo a fuerza de sentimientos y de una enigmática carrera para la prensa. Cuando Olham dejó un poco la guitarra tirada en su ropero hizo la fotografía que después sería la tapa del disco “Spiderland”  de la banda Slit, en 1991.

Bueno, la verdad es que no hay mucho más de Oldham, solo canciones y esta declaración que seguro aclara un poco eso de andar cambiando todo el tiempo de nombre: “La idea es que cuando tienes el nombre de un grupo o un artista, esperas que el siguiente disco, si tiene el mismo nombre, debería tener al mismo grupo de gente tocando en él. Y justo pensé que estábamos haciendo un tipo diferente de disco cada vez, con gente diferente, y temas diferentes, y sonidos diferentes. Así que creí que era importante llamarlo de forma diferente de modo que la gente pudiera ser consciente de las diferencias”.

NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EL 13 DE FEBRERO DE 2014.