Los No Hits de La Mosca

Siempre abordamos esta columna a partir de bandas hiteras. No podíamos dejar pasar entonces a este grupo que busca el hit una y otra vez, casi por obligación, ya desde aquellos comienzos en 1998 con «Tranquilo Venancio». No es fácil escarbar en la discografía de La Mosca: los temas conocidos terminan imponiéndose muy fuertemente sobre el resto, y muchas veces los que no logran reconocimiento viajan en la misma búsqueda que los ganadores, por lo que quedan a mitad de camino. Pero hay obras escondidas, especialmente las que coquetean con la delicadeza, la nostalgia y el desamor, que sobresalen y desnudan un costado de calidad que muchos de ustedes seguramente no conozcan. He aquí una humilde invitación a descubrirlos.

 

5 – SI NO ESTAS

Al mejor estilo “Los amores se van”, un hecho y derecho tango latino, como bien dice el nombre del disco del año 2003. Bien ronca y más resfriada que nunca, la voz de Guillermo Novellis transita el desamor que golpea la puerta de La Mosca. Un disco que no tuvo muchos hits, pero que alberga varios momentos de buena poesía.

 

4 – SIN CARNAVAL

El único tema movido de los elegidos para la ocasión. Es que es así, los destellos de calidez de esta banda se dan en las profundidades de las canciones más lentas y tristes. Esta es la excepción, una típica murga marca registrada de los de Ramallo. Cantando “corazón de barrio, murga sin carnaval” se despide el disco Vísperas de Carnaval, ese que estaba repleto de hits como “Yo te quiero dar” o “Para no verte más”.

 

3 – EL OTRO LADO DE LOS CUENTOS

“No me dejes de este lado de los cuentos”, ruega el cantante entre unas trompetas tristes. Una bella y dolorosa historia entre vaya uno a saber qué dos partes, donde el protagonista se contenta tristemente con estar ahí, cerca, hasta que llega el peor desenlace. No hay dudas: las sutilezas se guardan para este tipo de canciones, bien lejos de los hits pasatistas que tanto caracterizan a la banda. Otro tema de Vísperas de Carnaval (1999).

 

2 – EN LA MIRA DE UN BUEN TIRADOR

El ¿único? costado calamaresco de La Mosca. Canción redonda por donde la mires, con todas las letras. Otra pieza de Tango Latino (2003). “Siempre habrá alguna canción para que el corazón no se muera de odio”. Dato curioso: unas trompetas finales muy parecidas al desenlace de “Fuego” de Intoxicados, o mejor dicho al revés, ya que el tema de Pity es más nuevo.

 

1 – MADRID AMANECIO

Del disco Buenos Muchachos (año 2001). Nostalgia desde Madrid. Guitarra acústica, voz de Novellis y pequeños destellos de los demás instrumentos. Si este tema lo cantara algún cantante romántico latinoso hoy sería un hit coreado por todas las amas de casa y las jóvenes derrochadoras de estrógeno. Una joyita.