La Chusma: La virtud de lo indefinible

“Por el camino de la cerveza se llega al baño”, dice un viejo dicho. Y así como la cerveza conduce al baño, es probable que el empedrado de la calle México, conduzca a cualquier transeúnte al bar Mala Vida. Y el bar Mala Vida, conduzca a dicho transeúnte a una buena noche de música. Y también a varias cervezas, que luego lo conducirán nuevamente al baño. Y así sucesivamente, creando un eterno círculo vicioso.

Casi llegando a las 12 de la noche del pasado viernes, Mezcla de Razas abrió lo que sería una “caravana rockera” (más tarde vendría también Los enviados de Thot) en San Telmo. Tras algunos temas de rock bien barrial, los muchachos de Mezcla dieron lugar a lo que sería el plato fuerte de la noche. Banderas colgadas, algún que otro cantito, y sobre el escenario un saxo, una trompeta, una batería, dos guitarras, unos tambores y un acordeón. Abajo del mismo, un murguero. “Si hay miseria hay exclusión, si hay exclusión hay hambre, si hay hambre hay violencia, si hay violencia hay represión”, reza “Capitalismo”, letra fuerte con la que La Chusma abre su noche. La Chusma tiene la virtud de lo indefinible: ¿es ska lo que hacen esos muchachos? ¿o rock? También la murga se cuela en sus acordes, y el reggae, y la cumbia, como en “Feliz”, tema que le sigue acompañado por una pianola. Para ese entonces, ya se veía venir que las mesas de adelante iban a durar poco en su sitio.

Con “Cachimayo”, la energía se baja y Mala Vida se llena de nostalgia, recordando que el tiempo “se empeña en pasarse y se va.” “Es como volar” sigue la ruta nostálgica, aunque dicha autopista termina en “Somos lo que hay”, tema perteneciente al nuevo disco de la banda (Que se sanen las mentes, 2014). Llega “Al cerro” (también del nuevo disco) y a varios le agarran ganas de encarar pa’ el Norte. Como era de prever, las mesas de adelante no están más, ahora ocupa su lugar gente bailando. Pasa “Chambacu”, cover de la colombiana Aurita Castillo, y luego es el momento de “Algo de vos.”

“Sumar para cambiar”, dice “Algo de vos”, que tiene otra gran letra. A la que le siguen “Desilusiones”, “Princesa Rosa” (todas del nuevo álbum) y “Lu”. Y, paradójicamente, cierran con “Noche de frío”, aunque a esa altura de la madrugada, en San Telmo nadie tenía frio.

 

FOTOS: Lucía Gutiérrez.