Científicos del Palo lanza “La Histeria Argentina”

La banda marplatense lanzó La Histeria Argentina, disco conceptual que recorre la historia de nuestro país bajo la mirada del cantante Pepo San Martín. Con una larga gira que recorre diferentes puntos del país, el 18 de octubre es la cita porteña en The Roxy Live.

Desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad, dieciséis canciones recorren historias en donde todos los protagonistas (los mejores y los peores, según quien lo escuche) dicen presente. El álbum se puede escuchar en YouTube, y ya genera controversia la particular visión de la banda, compartida y discutida por igual, especialmente en los temas que hablan de Rosas, Perón y Kirchner, como era de prever.

El disco viene acompañado de un libro muy completo, con un prólogo del historiador Felipe Pigna, que reproducimos a continuación:

«Este notable disco de los amigos de Científicos del Palo recorre vertiginosa y comprometidamente la historia argentina. Además del placer que nos puede producir ver finalmente concretado el sueño de un álbum que recoja las páginas más gloriosas, dolorosas, épicas y por qué no vergonzosas de nuestro pasado de una manera tan exquisita desde la recopilación de información histórica a la composición musical, nos alegra enormemente el nacimiento de este vehículo para llegar a los jóvenes y no tanto, y motivar o seguir incentivando su interés por lo que nos pasó y nos constituye como nación. Somos lo que fuimos.

Mi agradecimiento a los queridos muchachos de esta poderosa banda por la insistencia y la persistencia en la memoria. Debemos apropiarnos de ese bien social tan mal repartido que es la historia argentina. No tiene dueño, es de todos, y cuando la hagamos nuestra, entonces sí podremos hacer realidad aquella frase del querido Roberto Arlt en el prólogo de Los Lanzallamas: ‘el futuro será nuestro por prepotencia de trabajo’.»

 

Les dejamos el disco para que saquen sus conclusiones, mientras esperamos la presentación en The Roxy Live el viernes 18 de octubre: