Décima: «Somos una banda de canciones»

El agite del Oeste pisa fuerte con la banda Décima, que con doce años de vida, está en plena gira de presentación de su nuevo disco Carne de Cañón, editado en 2018 y lanzado en junio en Uniclub. Aquella noche tuvo grandes condimentos como la presencia del Tano Marciello, Ariel Paladino de Andando Descalzo, los Che Malambo zapateando en una versión de “Huelga de amores” de Divididos, y las bandas Los Patasú y De la Buena Pipa como invitadas.

La próxima página se escribe este sábado 10 de noviembre en Niceto, acompañando a los platenses Se Va El Camello en una noche que se espera con muchas ansias, en propias palabras del cantante Ciro di Paolo. “Tenemos mucha alegría de saber que vamos a pisar tan lindo lugar. De a poco vamos pisando los escenarios más lindos de Buenos Aires. Ya hicimos La Trastienda, y ahora los amigos de Se Va El Camello, nos invitan a la presentación de su nuevo disco, Círuculo eléctrico, así que nosotros encantados y muy agradecidos”.

Lo nuevo de Décima fue producido por Pepe Céspedes y Juan Bruno (Bersuit Vergarabat), y este último ya venía trabajando con la banda desde trabajos anteriores. “Venimos laburando con Juan desde el 2011. Cuando aparece la posibilidad de que se sume Pepe en la producción no lo dudamos, forman sin dudas una delantera letal”. Las diez canciones encuentran a canciones de rock uniendo caminos que van transitando por distintos estadíos, a veces más tirando al reggae y a veces con pasajes bien poderosos. “El mayor aporte está en su experiencia, claro está. Hicieron el disco que necesitábamos, la mejor foto de la banda hoy. Somos una banda de canciones, que aprendió con el tiempo a darle el color justo. En vivo nos despeinamos un poco, pero la foto es esa”.

-¿Cómo es su relación con el Tano Marciello, con quien compartieron tantos escenarios?

-Cuando arrancamos allá por 2006 el baterista era David Valencia, hoy bajista en Sirio, banda que recomendamos. David es el hijo de Bin Valencia, un grande que nos acompaña hasta hoy (fue el Drum Doctor de Carne de Cañón). Ahí en aquellos inicios, los ensayos se fueron dando en la mismísima sala de Almafuerte, así que tuvimos la suerte de verlo al Tano muy seguido. Grabó en nuestro primer disco, en la canción «Mundo encantado», y después de vino a cada show que lo invitamos, hasta este de la presentación del disco. Otro grande de verdad.