Andando Descalzo: El camino está bueno

Ahí vienen Los Mostros con Media Vida (2018), el nuevo trabajo discográfico de Andando Descalzo que sale este viernes 1 de junio y apenas dos días después lanzará en vivo en La Trastienda del barrio de San Telmo. “Es una sala muy linda en la que nos sentimos muy cómodos”, reconoce el cantante Juani Rodríguez, al hablar acerca del lugar en el que, por ejemplo, la banda festejó sus veinte años de vida en 2015.

El formato canción que tanto gritó presente en el disco anterior, Ventanas, se consolida en estas nuevos temas, pero se entromete con el sonido característico que nos acostumbró desde principios de siglo a mechar reggae, ska o cumbia. “Creo que logramos hacer convivir a la canción, la melodía preponderante, con el estilo típico de Andando, con esos ritmos que maneja la banda. Quizás el anterior disco solamente fue casi exclusivamente cancionero, y este disco logra la mezcla, la canción mezclada con los ritmos que solemos hacer nosotros, ya sea un ska, una cumbia o un rock propiamente dicho”.

-Tal vez lograr aquello que en otras notas siempre nos contaban que costaba, que era poder hermanar lo que suena en los discos con la energía que se vive en los shows.

-Exacto. Me parece que este disco lo que tiene es que se va a poder acoplar tranquilamente al vivo, y eso con otros discos no pasaba. Más allá de la rotación que uno puede hacer, en el lanzamiento del disco del domingo vamos a tocar siete canciones que el público todavía no conoce. Es mucho, pero uno puede tranquilamente escucharlas en el vivo aunque no las conozca, así que cuando salga el disco seguramente vaya en un cien por ciento al vivo.

Lo que se conoce por ahora de lo nuevo es el corte de difusión “El camino”, el cual está teniendo mucha repercusión en los medios, mucha más de lo que Andando Descalzo nos tuvo acostumbrados, a pesar de que varias canciones se escucharon por diferentes lugares a lo largo de su historia. “El tema está sonando en radios en las que pensé que Andando nunca iba a sonar, y suena diariamente y hace ya dos meses, no es que sonamos una o dos semanas y listo”, cuenta entusiasmado el cantante. “Desde nuestro lugar, cuando a alguien le gusta una canción y decide pasarla, ya sea en una casa, una fiesta o una radio, nosotros como artistas nos sentimos muy gratificados, porque la llegada hacia el otro es mayor. Así que tenemos que disfrutar del momento”.

-¿Sentís que este era el momento de Andando para trascender de su mundo construido?

-Con veinte años de carrera no sé si decirte que este es el momento justo para que Andando esté sonando con una canción. La verdad que la banda tiene canciones muy lindas, y por distintas circunstancias que muchas bandas padecemos, no logramos tener una difusión. Los motivos son muchísimos como para ponernos a enumerar. Hay un montón de temas que se podían haber pasado en su momento pero bueno, es ahora, y se acepta. Estamos acostumbrados a aceptar lo que hasta ahora estuvimos viviendo y convivir con eso, no bajar los brazos, seguir girando y hacer discos. Si vino ahora, bienvenido sea.

Media Vida cuenta con invitados como Piro (Cuyoman, ex Karamelo Santo), quien será el único de la partida el domingo en La Trastienda. “Queremos hacer algo bien íntimo. Pablo Guerra participó también en el disco pero esa canción no la tocamos y La Bomba de Tiempo, que también estuvo en el disco, ese día tiene otro show, así que los guardamos para más adelante”.

“A veces me voy a ningún lugar / me pierdo en pensamientos sin destino”, reza “Me voy”, track 4 de Media Vida, y se encuentra al tema siguiente con “no soy de abandonar ni dejar de intentar”. La búsqueda interna, la cotidianidad y hasta una especie de cita autorreferencial (“Mostros”) son el eje de la lírica, bien al estilo descalzo pero empapada del paso del tiempo. “Las líricas que maneja Andando son contemporáneas, no nos pasó de tener una canción que haya quedado afuera hace cuatro discos y traerla a la actualidad y usarla, no porque no quisiéramos sino porque no se dieron”.

-Quedan dejadas de lado.

-Siempre que a los productores les quisimos dar las canciones que teníamos guardadas en el baúl de los recuerdos nunca gustaron, nunca quedaron, entonces todas las canciones de cada disco son contemporáneas con ese momento y por ende las líricas también. La mezcla de lo que uno está viviendo, desde el amor, lo social, lo que involucra a todos. “Mostros” en un momento dice “somos las sobras en las ganancias, somos los socios en la desgracia”, está diciendo mucho más que “ahí vienen los mostros”.  Este disco es bastante homogéneo en las líricas porque está escrito en su mayoría por Bocha (teclados), por mí y por Maxi (percusión). Si bien Andando siempre tiene un tipo de manera de escribir, o por lo menos las canciones que quedan en los discos van por un lado en el que siempre se puede llegar a deducir quien la escribió. Bah, no siempre, a veces genera dudas (risas).

-El formato Intimo & Arrabalero ganó terreno en la banda, ¿influenció de alguna forma en la composición de estas canciones? ¿En qué estado se encuentra?

-Está vigente, siempre, pero guardado un poco ahora. En primavera aflora lo íntimo y arrabalero, cuando vuelve el calor. En “Corazón” invitamos a Nacho Santos en el bandoneón, quien es parte de los shows. El tema es una especie de tango, así que sí, puede ser que haya salido de estos lugares.

-Hoy, más grandes, más maduros, ¿qué sentís que queda de aquella banda nacida a finales del milenio pasado?

-Queda la esencia, sigue siendo la misma con la que comenzamos a ensayar, a tocar, a grabar un demo o el primer disco. Eso no cambió y no creo que cambie. Cuando cambie eso se va a desnaturalizar lo que es Andando. Después absolutamente todo el resto cambió, pero la esencia queda.