JotaEme: «El arte es lo que nos terminará salvando»

El músico JotaEme editó su Volumen II, en formato CD y DVD, con una impronta bien rockera y blusera, llegando a picos hardrockeros (destellos de su disco debut, Electrocutado) y algunos coqueteos con ritmos folklóricos. “Los temas son los que representan el momento que estoy viviendo”, aclara de entrada, y nos zambulle en su nuevo universo: “La imagen es complemento del sonido. Y un disco en vivo grabado en el estudio demuestra el espíritu de lo que se vivió. Lo que se tocó y lo que se creó tanto en cuestión sonido como en cuestión visual. Cuando presenté mi primer disco dije en las notas que con mi música hablo de mí, de lo que soy y de mi camino. En este material, con el componente visual, se puede confirmar lo que dije hace años”.

En otra nota nos contabas de tu formación en folklore y de conservatorio que luego se consolidó con el rock, ¿sentís que esa mezcla se puede ver en tu estilo propio a la hora de tocar?

-En mi obra hay un par de temas que rozan con lo folklórico: “Fingiendo”, el tema 2 del disco anterior, por ejemplo. “Ratas de ciudad”, más allá del contenido de la letra, tiene también una cadencia folklórica. El tango “El CaniYita” se lo dedico a mi abuelo, don José de la Cruz, que falleció hace como 15 años, fue cantor de tangos y una gran influencia sobre mí: de hecho lo toqué con su guitarra. Hay un tema que quedó afuera de JotaEme Volumen II que se llama “El Gaucho”, que si bien es un hard rock, tiene un toque de chacarera también.

-¿Cómo elegís el repertorio de covers, tanto para tus discos como para los shows?

-Electrocutado fue un disco de hard rock. JotaEme Volumen II tiene menos componente hard, pero muestra otras aristas del que lo crea. Y que a pesar de mostrar esas otras aristas, es una continuidad del trabajo anterior, porque JotaEme es la misma persona. Las versiones que toco también están emparentadas con los temas propios. “Cheek to cheek” tiene un parentesco con “Don´t you say goodbye”, “Move Over” tiene un parentesco con “Paredón Demagogia”, “Pride and Joy” con “Amante de Cartón”.

-Se viene el show presentación en Roxy el 24 de junio, ¿cómo venís preparando todo para esa fecha?

-Más que un recital, la presentación va a estar encarada como una obra, con un hilo conductor. Ese hilo conductor va a recorrer el camino mío durante todos estos años. Tocaré los temas de este nuevo trabajo, pero no me olvidaré de Electrocutado. Y seguramente va a haber algo de lo que se viene. Y mis músicos, la JotaFamily, son mis verdaderos cómplices en lo creativo: Nahuel Castrillón en armónica, Federico Díaz González en batería y Nicolás Fernández en bajo.

-¿Sentís que la actualidad económica del país repercute a la hora de armar un show, tanto desde la producción hasta la presencia del público?

-Estamos en momentos sumamente  difíciles en lo político, lo económico y lo social. El paradigma está cambiando y eso repercute a todo nivel. Lo importante es, en estos tiempos tormentosos, que el arte no se termine. El arte es lo que nos terminará salvando.