Proyecto Quasar: La conspiranoia después de la paranoia

Pasó la Paranoia, o no, pero allí Donde los pájaros sienten temor llegó la Conspiranoia. La segunda parte del último trabajo de Proyecto Quasar ya está lista para escuchar y terminar de zambullirse al mundo construido un año atrás. “Las dos partes se unen porque forman una misma etapa compositiva”, explica el tecladista Ignacio Ponzone y desarrolla la idea: “Grabamos las trece canciones en la primera sesión de bases, y luego tomamos la decisión de dividirlo en dos partes para que no sea tan tedioso el trabajo de producción, arreglos, mezcla”. La banda de rock progresivo y experimental nacida en 2004, ya tiene nuevo trabajo para salir al ruedo una vez más.

-¿En qué se diferencian entonces Paranoia (2016) y Conspiranoia (2017)?

-Quizás en el audio final, la primera parte la trabajamos con Juan Godfrid en la mezcla y master, y además contiene tal vez las canciones más rabiosas. Y la segunda, un poco más melódica, la terminamos con Mario Breuer, que nos dio la posibilidad de grabar las voces en MCL records y de realizar la mezcla y masterización, tanto para la edición que está en las redes y en CD físico como para el vinilo que a fin de año presentaremos oficialmente, todo lanzado por el sello Chancho Discos.

-La experimentación dentro del rock siempre fue su marca, ¿cómo creen que va evolucionando la misma disco tras disco?

-Creemos que va evolucionando de manera totalmente natural, como cualquier banda que tiene diez años de trabajo sin interrupciones. Por los cambios de formación obviamente, por las inquietudes de los que formamos parte. Nos parece muy importante no perder esa libertad en las composiciones nuevas, como en las canciones que ya tocamos desde hace varios años que nunca dejamos de sumarle arreglos nuevos.

-¿Qué se mantiene pese a todos estos cambios de aquel disco debut?

-Se mantiene la misma libertad para componer sin estar pensando en la duración de la canción por ejemplo, ni el estilo, ni seguir ninguna oleada del momento. También en la importancia por la lírica, el trabajo en las voces.

Donde los pájaros sienten temor. Parte 2: Conspiranoia se está presentando en vivo en diferentes lugares de la ciudad y alrededores. Y con una periodicidad constante, la banda toca en el Ciclo No Nómade, que ellos mismos gestaron, y que los encontrará los próximos 6 de octubre y 2 de diciembre en Detroit Club de Morón. “El ciclo comenzó hace mucho tiempo, con la simple intención de ponerle un nombre a nuestros fechas”, nos cuenta Ignacio. “Siempre sumamos dos o tres bandas que nos gustaban y creíamos que se generaba una propuesta piola, distinta para esos tiempos, hace siete, ocho años atrás por ejemplo. Hasta que en 2013 los amigos de Detroit Club nos propusieron hacerlo una vez por mes durante todo el año, y desde ahí no paramos. Convocamos a más de 70 bandas en todos estos años, a artistas plásticos, fotógrafos, feria de discos, indumentaria independiente”.

-Dieron sus primeros pasos en la época más difícil del rock argentino para tocar, y tal vez haya sido un germen para armar este ciclo luego. ¿Qué recuerdan de esos tiempos y como ven la actualidad respecto a aquel entonces?

-Recordamos que teníamos dos o tres lugares para tocar, y lo más probable era que te den un jueves o un domingo para tu fecha, la entrada salía 2 pesos o 5, y con eso tenías que cubrir todos los gastos. Hoy por hoy, es otra historia, bien distinta y a buena hora. Hay una cantidad de lugares para tocar, la mayoría claro que el arreglo no suele ser muy beneficioso para las bandas, pero hay muchísimas ofertas también en lugares autogestionados y con otra impronta. Y ni hablar de la cantidad y el nivel de las bandas, junto con la ayuda de las redes sociales, medios de comunicación independientes, está todo buenísimo.

-Vienen de la presentación en Niceto Lado B, ¿qué significó esa noche?

-Fue una noche muy linda, como siempre presentar un disco es una noche especial, pero también lo pensamos como el comienzo de la presentación. El 6 de octubre lo vamos a estar presentando en Detroit Club de Morón con entrada gratis, por lo que estamos muy contentos que así sea. Luego estaremos el 18 de noviembre en Monte Grande, el 2 de diciembre en la última fecha del Ciclo No Nómade en Detroit de Morón, y el 22 de diciembre presentaremos el vinilo de «Conspiranoia» de la mano de los «Chancho Discos». Va a ser una gran noche para el sello y para nosotros.