Santo Placard: Estados de ánimo, emociones y miradas

Desde San Miguel, Santo Placard vuelve a La Trastienda, a caballo de Resiste el Potrero, su segundo disco de estudio, producido por Lucas Villafañe y Diego Aput. El mestizaje de estilos se mezcla con el estandarte de letras inconformistas con la sociedad actual y un mensaje de lucha y esperanza. El domingo 9 de abril es la cita y la banda ya vive esta previa a pura adrenalina.

“Los días previos son tan intensos como el día del show, la expectativa, la adrenalina y la ansiedad son común denominador. Lo vivimos con mucha alegría y con el compromiso a fondo que requiere tamaño evento, orgullosos del camino que elegimos.”

-¿Cómo es para una banda del gran Buenos Aires dar pasos en la ciudad?

-Es todo un desafío. Creemos que cuesta, esa es la verdad y la realidad de las bandas que la pelean y eligen estar, trascender. Ese es un camino que se forja con amor y pasión por lo que se hace, desde ahí está garantizado el compromiso y la dedicación. Se forja prevaleciendo como equipo y arremetiendo en todas. Es desgastante, agotador a veces, pero tremendamente placentero. La música y el mundo de las canciones son nuestra mejor cura. Así lo entendemos, Así lo sentimos.

-Sus discos fueron producidos por músicos de bandas muy referentes de una música de mezcla de estilos y mestizaje, ¿qué creen que aportaron esencialmente sus participaciones?

-Los músicos que nos han producido, más allá de ser referentes en el estilo, han logrado explotar nuestra mejor versión en cada etapa que nos tocó atravesar y brindarnos de herramientas que al momento no teníamos, tanto musicales como humanas. Eso le agradeceremos por siempre tanto a los músicos de Andando Descalzo como a los de Karamelo Santo.

-Esa fusión y mezcla es una de las características principales en el recorrido del disco, ¿cómo se fue conjugando la composición que finalmente conformó el disco?

-La composición fue colectiva, esto es, alguien acercaba una primera idea que se presentaba totalmente desnuda al resto, y desde ahí cada aporte fue vestir, maquillar, arreglar, definir, siempre atendiendo a la opción que más nos seducía a todos. Cabe destacar que esas definiciones se dieron muy naturalmente, tanto en las miradas nuestras como la de los productores.

-Las letras encuentran, entre otras cosas, un mensaje de lucha y de inconformismo, ¿el contexto de la vida cotidiana es una fuente constante de inspiración?

-Totalmente. Lo que vivimos a diario tanto nosotros como nuestros amigos, familia, compañeros de trabajo, es lo que nos inspira a escribir con inconformismo pero siempre también con esperanzas. Estados de ánimo, emociones, miradas, son los argumentos de Santo Placard.

-¿Cómo ven el circuito actual del rock, tanto en lo musical como en lo extra musical?

-Lo vemos con una propuesta amplia y con grandes artistas, pero a la vez muy descuidado por quienes debieran promover la cultura, las expresiones artísticas. Con el abanico tan extenso para poder fomentar notamos que dicho circuito se ve muy condicionado por esto que mencioné anteriormente. Sin embargo y, afortunadamente siempre está la excepción a la regla, como el caso de LAP Producciones que apuesta a las bandas como pocos hacen.