Bandidos: «Si todos nos queremos divertir, vamos por eso»

Ante esas discusiones constantes acerca de si el rock mutó o no, o lo que sea que haya pasado con él, si viramos hacia la cumbia en nuestro país, no podemos ser ajenos al hecho de que las nuevas agrupaciones difieren mucho de sus predecesoras. Y no solo nos referimos a lo musical, sino también, y especialmente, al circuito en el que se mueve una corriente que contiene a muchas bandas de cumbia de la actualidad. ¿Y por qué hablamos de rock? Porque en muchos casos estos dos estilos parecen haber unificado sus lugares de encuentro, con muchas bandas de cumbia que se mezclan en bares y boliches que hasta hace algunos años parecían ser de exclusividad rockera.

Bandidos editó Hasta que la cumbia nos separe, su disco debut y luego de un 2016 con mucha presencia en distintas fiestas y un show a sala llena en El Cubo, cumple tres años y los festeja el próximo viernes 11 de noviembre en Uniclub. “Estamos con muchas ganas, nos parece increíble que todo haya pasado tan rápido”, admite el cantante Leo “La cobra” Saidman mientras reconoce que el festejo también los hace mirar hacia atrás y evaluar el camino recorrido.

-Tocan mucho en fiestas y cada tanto se arma la fecha propia, ¿qué tienen de particular?

-Es algo que nos gusta mucho porque nos da la posibilidad de reunir a toda nuestra gente y armar la fiesta a nuestro gusto. Armar una lista especial y manejar los tiempos. Para esta fiesta por ejemplo, se dice que hay torta de cumpleaños…

-¿Cómo conviven en la banda los shows privados que hacen con los shows abiertos al público?

-Lo vivimos con naturalidad. Todo está fundamentado en el goce entonces es muy lindo. La diferencia está en que los shows privados nos exigen adaptarnos a lo que cada lugar nos solicita. Algunos más cortos, otros más extensos. Los shows propios son a gusto nuestro pero a fin de cuentas, ¡en todos intentamos hacer bailar Cumbia Fuerte!

-Son una banda de cumbia, y suelen tocar en muchos lugares que están tal vez más emparentados con el circuito del rock. ¿Se sienten parte de ese circuito?

-Es cierto y nos sentimos parte del circuito. Creemos que dentro de la cumbia se ha diversificado mucho el género. Es por esto que nuestro estilo puede sentirse más emparentado al rock. Compartimos escenario con bandas de todo tipo. El núcleo común es la fiesta. ¡Si todos nos queremos divertir, vamos por eso!

-¿Qué sienten que cambiaron y que sienten que mantienen desde el comienzo hace 3 años?

-Creo que crecimos mucho musical y profesionalmente. Si bien no somos una banda de larga trayectoria, en estos tres años hicimos más de 80 shows, lo que nos hizo crecer mucho. Por otro lado, sin dudas mantenemos la esencia. Eso de mirarnos y compartir la satisfacción por lo que hacemos. Mantenemos también la diversión del escenario. El día que no la pasemos bien, estimo que no lo haremos más.