Científicos del Palo: Mantenerse en el camino

Once años después del lanzamiento de su primer disco, Ante todo… buenas tardes! (2004), y luego de la presentación en Vorterix de su quinto álbum de estudio, El Maravilloso Mundo Animal (2015), el trío marplatense Científicos del Palo llega al mítico escenario de la calle Balcarce.

Más de una década de rock, cinco discos de su autoría y varios viajes en trenes y micros por la Ruta 2 llevaron a José “Pepo” San Martín (voz y guitarra) a pisar junto a su banda el escenario en el que alguna vez tocó como invitado de Divididos. A la espera del recital, hablamos con él sobre el show del sábado 28 en La Trastienda Club y cómo fue que llegaron, después de tanto camino, hasta acá.

-¿Cuándo se dieron cuenta que habían despegado del lugar donde estaban asentados como banda?

-Fue en la presentación de nuestro disco anterior, La Histeria Argentina (2013), en el Roxy de la calle Niceto. Hasta ese momento, en Capital veníamos tocando con suerte dispar, había shows a los que venía gente y otros en los que estábamos prácticamente solos, y de repente cuando íbamos a presentar ese disco las entradas se agotaron como 15 días antes del show. Había expectativas porque era en un lugar que suena muy bien y porque fue el primer disco que grabamos con un audio más digno (¡y más caro!), y se ve que salió bien porque en seguida hicimos otro show y se volvió a agotar. Ni hablar este año, pudimos presentar El Maravilloso Mundo Animal (EMMA, 2015) en Vorterix y ahora estamos preparando el cierre del año en La Trastienda, para mí es increíble porque se volvió medianamente normal tocar en lugares que están buenísimos.

-¿Cuánto tiene que ver en este salto el haberse embarcado en hacer un disco como es La Histeria Argentina?

-Tuvo incidencia el concepto del disco, pero nunca hay un solo factor. Si mal no recuerdo a mitad de 2012 sacamos “La Revolución de Mayo” y ya se notaba que La Histeria Argentina tenía un audio diferente. Hasta ese momento, el sonido de los discos era limitado, lo cual no quiere decir que las canciones fueran malas, pero es una deficiencia que automáticamente se relaciona con bandas más pequeñas. Y después uno se da cuenta de que gastando más dinero en un estudio mejor se logra un mayor impacto en el público. En la presentación del Roxy ya había un show mucho más preparado, con visuales, luces, disfraces… creo que ahí se vio notablemente el paso a esta nueva etapa que ya lleva unos años pero que en definitiva todavía es bastante nueva, porque somos lentos para aprender. Con “Popete” (Carlos Andere) ya llevo diez años tocando juntos y hará tres que contamos con plomos, sonidista y todo eso, nos llevó años tenerlo. Si bien nunca fuimos pobres, estábamos en el borde… Llegábamos a La Plata en tren y con una guitarrita y si se cortaba una cuerda había que parar el show y cambiarla, ahora hay otras personas trabajando en eso.

-¿Cómo es ser músico y vivir en Mar del Plata, se fomenta las bandas locales dentro de la ciudad?

-Entre vivir en Capital y allá existe una diferencia que parece menor pero no lo es. Sin ir más lejos, en este lugar en el que estamos hablando recién se acaba de ir el cantante de La Perra que los Parió, acá te empezás a hacer amigos, a tener contacto con gente de la música, y eso es una parte bastante importante del ingreso a la comunidad, porque desde Mar del Plata no tenes ese roce social que acá es cotidiano. En Capital vas a un bar y siempre hay uno que conoce a un productor o a un mánager y eso ayuda a una banda aunque sea una parte extra musical. También conoces a los músicos y te invitan a tocar a sus shows, a colaborar los discos de sus bandas. En Mar del Plata tenes que hacer todo más por tu cuenta.

-¿Cómo va a ser el show del próximo sábado en La Trastienda?

-La Trastienda tiene una gran virtud que es el tamaño, yo toqué de muy chico con Divididos ahí y me acuerdo perfectamente que eso fue lo que más me gustó del lugar. Todos te ven de cerca y suena muy bien, tiene un sistema de audio de los mejores que hay, entonces es muy placentero ver shows ahí. Esta vez vamos a centrar el recital en las visuales de Fernando Gómez, quien hizo el arte y el diseño de EMMA, más que en la escenografía. Va a haber invitados de otras bandas y un cuarteto de cuerdas, y va a ser un show largo como venimos haciendo. En el último año nos pintó tocar más, antes preferíamos tocar menos y más al palo, y ahora hacer shows más extensos.

-La Histeria Argentina es como un manual de historia, y a la vez, EMMA parece una especie de manual para la vida, un libro de enseñanzas para tu hija ¿Cómo es tocar esos temas tan íntimos delante de un montón de gente?

-Sinceramente no me preocupa mucho lo que pase con los demás. En principio lo hago porque me gustan ese tipo de discos conceptuales, me gustaban los discos de The Who, de Pink Floyd, de Vox Dei, los discos que cuentan una historia. En EMMA bajamos un poco la presión ideológica del proyecto pero no porque hayamos dejado de pensar lo que pensamos, sino por una cuestión de necesidad de hablar de otra cosa, quisimos que también sea un disco conceptual pero diferente. Me gusta la idea de que el disco proponga escucharse entero, que se aprecie que cada tema está en ese lugar por una razón determinada.

-No te quiero deprimir, pero el próximo sábado ya vamos a tener un nuevo Presidente electo ¿Qué pensas al respecto?

-La gente elige votar constitucionalmente a la derecha y me sorprende, pero igualmente lo acepto. Al ser oposición no voy a ser tan inepto e intolerante como fueron ellos y sus conceptos retrógrados de desearle a alguien que muera de cáncer, quejarse porque “alimentan a los negros” y “fomentan la vagancia”, espero no ser tan imbécil y poder presentar argumentos sólidos. Va a ser paradójico que mientras algunos ahora nos acusan de ser menos rockeros por estar de acuerdo con el Gobierno, sosteniendo que el rock en realidad es contestatario por naturaleza, diciendo exactamente lo mismo que dijimos hasta ahora pasaríamos a ser rockeros y contestatarios, lo cual es una estupidez. Pase lo que pase, nosotros vamos a seguir pensando y diciendo lo mismo, habrá que acomodarse y luchar desde el lugar que nos toque, no nos da incertidumbre o miedo lo que nos pueda pasar como banda, seremos rockeros de protesta. Lo que sé que no voy a hacer el año que viene es empezar a hacer canciones que hablen de la realidad. Ya tengo un disco hecho, si todo sale bien para el 2016, y voy a hablar sobre cosas que están abstraídas del contexto social y político. Si bien me imagino las cosas que van a pasar sería una actitud necia atacar antes de que se materialice. Pueden llegar a ser tiempos de resistir, pero no todavía de pasarlo a la música.

En una entrevista que diste para esta misma página te preguntaron “Si en cuatro años La Histeria Argentina tuviera un bonus track, ¿cómo te gustaría que se llame?”, a lo que vos respondiste: “El funeral del Neoliberalismo” ¿Hoy te la jugarías por el mismo nombre?

-El contexto mundial cambió mucho. Hay que entender que estamos en una crisis económica violenta a nivel global y que la gente acá mejoró y de repente pide más sin darse cuenta que el contexto es adverso. El título que elegí, evidentemente, hoy puede no ser del todo cierto.