Murga 5 pal peso: La maldición va por dentro

Nació como nace todo, sin querer queriendo quizás, pero cargada de sueños y cosas por contar y muchas más por decir. Allá por el 2011, desde el sur del conurbano daba sus primeros pasos, y eran varios los que deseosos de ver, de conocer, de participar, de oír que es lo que se traían estos locos que esconden sus identidades detrás del maquillaje. A los gritos cantan sus verdades y salpican de realidad a quienes tímidos y curiosos se asoman a una canchita de futbol 5 bien de barrio. Así, se ultiman los detalles para un nuevo espectáculo. La Murga 5 Pal Peso, de la ciudad de Quilmes, encendió un carnaval en pleno julio y bendijo con su magnífica “Maldición” a una sala completa del teatro Cervantes, ícono del circuito teatral, sobre la peatonal de la ciudad.

Luego de un exitoso debut en las tablas con “Elecciones” (2013), la murga quilmeña de estilo uruguayo conformada por 15 voces y 3 percusionistas en escena, vuelve al ruedo con un espectáculo totalmente nuevo conformado por seis actos que sirven de relato a la historia acerca de una casa abandonada que es heredada y sobre la cual se dice que existe una tenebrosa maldición. El heredero confía en un valiente grupo de murguistas para que lo ayuden a adentrarse en cada uno de los rincones de la mansión. Todo se vuelve más sombrío cuando irrumpe en escena el sereno que por años mantuvo una estrecha cercanía con los fenómenos que, se dice, suceden dentro de las habitaciones de la vieja residencia. Siendo fiel a las características del género murguero, la agrupación dirigida por Martín Fuente, versa acerca de temáticas que van desde la actualidad política hasta la fiebre mundialista, sin pasar por alto su mirada crítica acerca de temas candentes como el gatillo fácil que borra de pibes los barrios, y otras cuestiones bañadas de sátira donde, por ejemplo, se ridiculiza el morbo de la televisión amarillista y chimentera. Humor, crítica, compromiso y sobre todo un mensaje: el de invitar a no mirar para el otro lado, no hacerse los distraídos frente a las maldiciones que vemos en cada una de las habitaciones de la mansión. Este será el camino para superar nuestras propias maldiciones que, al fin y al cabo, bastará apenas con mirarse por dentro un momento, para darse cuenta que no son tan distintas a las que nuestros murguistas y el heredero se enfrentan.

La murga se retira, pero no sin antes prometer que no será para siempre. Tendremos tiempo para exorcizar nuestras maldiciones hasta el próximo carnaval donde volverá, (porque siempre la murga vuelve) para hacer salir la emoción con bombo, plato y tambor en el corazón.

5 Pal Peso son: Diego Lopez, Gustavo Iglesias, Joel Rey, Matias Cardone, Ramiro Natalucci, Sebastián Daniel Blatezky, Joaquín Luna, Orlando Franco, Rodrigo Vieras, Marcos Galarraga, Juan Manuel «Chiqui» Bisurgi, Gustavo Bruno, Leandro «Chope» Díaz, Daniel Mastrangelo, Hernan Vieras, Manuel Abregú, Leandro Barrionuevo.
Director: Martín Fuente.

FOTOS: Daniela Milana.

MIRA LA GALERIA COMPLETA DE FOTOS HACIENDO CLICK ACÁ