Nico Smoljan & Shakedancers presenta su disco debut

De muy chico Nico Smoljan empezó a escuchar blues, y a los 15 años de edad se subió a un escenario para ya no bajarse. Tras un largo recorrido como instrumentista junto a varios referentes de la escena local e internacional, hoy al frente de los Shakedancers presenta su disco debut en La Trastienda, el cual cuenta con temas propios instrumentales y varios clásicos versionados.

“Hace muchos años que tenía la idea de grabar un disco. Por diferentes motivos se extendió bastante. Hay un tema que grabamos en Brasil en 2011, en cinta abierta de dos canales. El resto de las sesiones fueron entre 2013 y 2014”, explica Nico a la hora de contarnos la gesta del álbum. El mismo cuenta con una larga lista de artistas invitados: “Los músicos que grabaron en todos los temas son Pato Raffo, Mariano Dandrea, Matías Cipiliano y Tavo Doreste. Hay algunos invitados de Argentina como Juan Codazzi, Dani De Vita (que además fue el ingeniero de sonido del disco), Javier Goffman y Raffo Grin; de Brasil Catuto García, y de Chicago Lurrie Bell, Mud Morganfield (hijo de Muddy Waters) y Eddie Taylor Jr”.

-¿Y cómo se fueron dando las participaciones en el disco?

-Todos los invitados fueron participando de un modo natural y porque se fue dando así. En el caso particular de los músicos de Chicago grabamos aprovechando algunas giras que compartimos con ellos por Argentina y Brasil para grabar.

-Con el Blues como estandarte, ¿cuáles son los caminos diferentes por los que viaja el disco?

-El disco tiene tres composiciones propias instrumentales, y seis versiones de clásicos. En el caso de las versiones, grabamos “That’s All I Need” de Magic Sam que lo hicimos como para que quede registrada una versión propia, bastante diferente a todas las que conozco que tiene un aire soulero. El resto de los temas fueron grabados en función de los invitados, pensando en ellos por sobre todo.

-¿Cómo ves la escena actual del género? En los comienzos de los ’90 hubo varios grandes festivales que fueron repetidos, y recién hace pocos años se ve como una continuidad en la masificación del género.

Sí, tal cual. En los ‘90 hubo como un auge, después decayó un poco y ahora está volviendo. Va mejorando creo. Todavía no tan bien como en Brasil que hay una cantidad impresionante de festivales pero veo que va mejorando.

-Has compartido escenario con grandes, ¿quiénes fueron los que más te maravillaron al momento de compartir escena?

-Tuve la suerte de tocar con varios músicos de afuera, y con casi todos he aprendido muchísimas cosas como por ejemplo Eddy “The Chieff” Clearwater, Duke Robillard, Mud Morganfield, Bob Stroger, Lurrie Bell, James Wheeler, Tail Dragger, Henry Gray, Jody Williams, Eddie Taylor Jr, Dave Riley, Rick Estrin, Zora Young, Mark Hummel, Gary Smith, Lynwood Slim, Carlos del Junco, etc.

Este sábado en La Trastienda a las 23:30 es la cita para la presentación del disco debut de Nico Smoljan & Shakedancers. “Va a haber muchos invitados y vamos a tocar varios temas del disco y muchas otras cosas también”, promete el armoniquista, al tiempo que anticipa una gira  programada por el norte argentino para agosto, por Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, más diferentes giras Brasil.