Todo Aparenta Normal: Calentura musical

Alguien te recomienda, como tantas veces, que escuches a tal banda. Cree conocerte, que te va a gustar, que está buena, que suenan bárbaro. Y como tantas veces probás. Como un buceador das una brazada más al fondo.  Los escuchás. Te quedan.

Algunos meses después te invitan a escuchar y verlos en acción. Aceptás, claro, porque el único modo de confirmar las buenas expectativas que te dejaron algunas grabaciones y videos es verlos en concierto. Cuando llegás al local se vibra el entusiasmo, la electricidad del show que está por empezar. Las luces se apagan, allí como en ningún otro momento aplica la conocida sentencia de que no hay dos oportunidades para una primera impresión.

 Y como si esa fuera la verdadera premisa, Todo Aparenta Normal (TAN) arrancó el show que el viernes brindaron en el Roxy. La excusa, si hiciera falta alguna, era la presentación del nuevo video de “Calendario” de su último disco Hijos del Mundo (2014).

Mientras el telón se corría con lentitud, los sonidos tangueros de una grabación ponían el clima para desencadenar el potente comienzo, primero con “Buenos Aires”, y pegados como para no dar respiro con “Antes de desaparecer” y “Disfraz”. Las elaboradas canciones no perdieron nunca su energía. Los arreglos, complejos y variados, no le restan rock a la propuesta del cuarteto nacido en Don Torcuato. Los detalles fueron apresados y trabajados para convertirse en protagonistas de la música. Un sonido personal que encuentra parecidos en muchos, pero que a la vez hace difícil ponerles una etiqueta. La lista de canciones avanzaba. “Leticia” incluyó invitados: Gabriel Kerman de Sambara puso un delicado color con su guitarra acústica. También tuvo su espacio un team de cuerdas, que agregó peso y dramatismo a la prolija ejecución de TAN.  Todos los integrantes aportaron sus coros para acompañar a Nicolás Alfieri, sólido frontman y guitarrista versátil.

TAN no es una banda apresurada, por momentos es veloz pero no atolondrada. Maneja el escenario con suficiencia y combina enérgicos momentos con sutilezas que llenan de pequeñas sorpresas el show.  Juan Pablo Alfieri castigó con fuerza su batería y Alexis Koleff lo respaldó, convirtiéndolos a ambos en una robusta base rítmica. Luca Barzán no solo aportó su diestra guitarra, también mostró que puede ser un ajustado percusionista. Todas partes que solo mejoran al conjunto.

Llegó “Calendario”, “Falsa Nostalgia” y para la contundente versión de “Al Intentar Destruir” tuvo la participación Federico Schujman, también de Sambara. Así Todo Aparenta Normal fue recorriendo sus dos discos, en una presentación cargada de calentura musical.

A pesar de la negación del público el concierto llegaba a su fin. “Detener el tiempo” y «Agazapado» fueron las últimas canciones. Finalmente a Todo Aparenta Normal no le hace falta más que una sola oportunidad para dejar una muy buena impresión.

 

 

FOTOS: Lucía Belén Capón.