Play Shodaka: Una banda terapéutica

En general cada grupo de música tiene su particularidad, su característica definitoria. Algunos por lo melancólicos, otro por lo empalagosos, otros por los mensajes de sus letras. Pero algunos, muy pocos, entran en el casillero de “terapeúticos”. Play Shodaka es uno de ellos. Si tiene alguna duda, querido lector, lo desafío: busque en youtube “Piloteando”, “Big Bang” o “Crucial Mental”, y dígame sino le dieron ganas de saltar, cantar, gritar, bailar o hacer lo que sea que le dé la gana…

“Siempre tratamos de reflejar la parte fiestera”

Gira una cerveza. Dos. En la en la sala de Corrientes al 3500, partículas de fiesta flotan en el aire. Play Shodaka está a punto de comenzar a ensayar de cara a su presentación de este viernes en el mítico Salón Pueyrredón. Con un disco en su haber, Puro inventa (2010), y con el segundo “quemando las manos”, ya que saldrá a la luz el año que viene, una de las bandas más indefinibles (¿es reggae? ¿es ska?  es punk?) pero a la vez una de las más fiesteras de nuestro under, compartió una charla con Al Borde.

-¿Cómo nace Play Shodaka?

-Nace hace varios años, somos todos compañeros del colegio, amigos de toda la vida, y empezamos a tocar. Uno tocaba la batería, otro la guitarra, todos tocaban algo y los que no sabían estaban ahí sumándose, hasta que de a poco, después de un par de zapadas, empezamos cada uno a agarrar un instrumento y formamos la banda.

-Hay mucho de circense en sus shows, ¿de dónde viene eso?

-Siempre tratamos de reflejar la parte fiestera, más que de circo. Si bien agarramos algunas cosas como narices de payaso, la idea era buscar algún condimento extra para los recitales que haga alusión a lo que es una fiesta. Tenía que ver también con la estética del primer disco, nosotros surgimos con la intención de hacer una banda de reggae, pero a partir de ahí fueron surgiendo los temas y veíamos que eran muy fiesteros, y que los recitales tenían un tinte de fiesta. Cuando terminamos de hacer el primer disco la estética nos cerró por todos lados, y lo empezamos a llevar a los recitales. Lo copado era que pasen cosas. Nos gusta mucho el vivo, entonces metemos los condimentos para que termine de ser una gran fiesta.

-Sin embargo, más allá de todo lo fiestero, tienen letras fuertes, como puede ser “Big Bang”…

-Es espesa… las letras van acompañadas de la melodía, somos una banda que hace temas que nos gustan melódicamente. No buscamos hacer algo raro y muy instrumental… Las letras tienen un espíritu de lucha, de cómo vivir la vida… quizás no son del todo optimistas, o empiezan mal, con algún problema, pero después viene una solución. La banda en sí tiene una energía en común, que queremos salir para adelante… todos los problemas que tenemos los canalizamos a través de la banda.

¿Cuáles son los cambios que se pueden encontrar del primer al segundo disco?

-A nivel musical hay grandes cambios, aunque subyace siempre la esencia nuestra, de que sí bien podemos tocar temas profundos,  siempre hay un tinte catárquico, que te vas bien: vas a un recital y la pasás joya. Este es más rockero, pero siempre tienen ese tinte “play shodaka”. Hubo un cambio porque además, todos los errores que tuvimos en el primer disco tratamos de subsanarlos en el segundo. Fue un crecimiento. En el primer disco hicimos lo que podíamos como podíamos, al máximo, ahora nos profesionalizamos un poco más. Pero no por eso renegamos del primer disco, que fue un discazo, y era lo que nosotros éramos en ese momento. En este disco hay una clara evolución a nivel personal, en la relación que tiene cada uno con su instrumento, y grupal también, ya que es el resultado de la suma de toda esa evolución individual. Lo que más nos impacta es el cambio del audio, realmente es una felicidad.

-¿Cómo será la presentación de este viernes en Salón Pueyrredón?

-Es nuestra última fecha del año, así que ¡fiesta total!  Va a haber bandas sorpresas amigas, unos falsos cubanos… es una súper fecha, con todos amigos, para hacer  un fiestón de fin de año, además en el lugar donde presentamos el primer disco.

-“Hay cosas más profundas en las que uno puede creer” dicen en “Revoltoso”. ¿En qué cree Play Shodaka?

-Play Shodaka cree en la autorrealización y que a todos los problemas que hay en la vida hay que ponerle toda la energía que tengas y hacer lo que uno tenga ganas de hacer.