Esencia Vudú: El impulso para volar

Para todas las bandas de rock consagradas —y no tanto— el camino comenzó haciendo shows en lugares pequeños, con poca publicidad, acompañados por amigos, tíos y alguna prima adolescente. Y de a poco, algunos desconocidos fans comienzan a hacerse notar debajo del escenario. Esta es una escena que se repite desde el comienzo mismo del rock & roll.

En la noche de San Valentín, Esencia Vudú —banda surgida en 2009, en la ciudad de Buenos Aires— se presentó en Águila Marquee, local que es primo hermano del mítico Marquee, de la calle Scalabrini Ortiz. En la entrada quien cortaba los tickets, también manejaba un surtido puesto de merchandising, que entre otras cosas ofrecía remeras y tazas con el logo de los protagonistas de la noche. Todo bien organizado.

Luego de la presentación de la banda soporte Yuntero, la cual mezclaba rock, punk y pop en dosis iguales, el show comenzó pasada la medianoche con dos canciones pegadas —“Insomnio” y “Cenizas”— para que los seguidores acompañaran a puro coro y aplauso.

Esencia Vudú cultiva un rock sencillo y bien tocado, clásico y sin sorpresas artísticas. En su estilo —cercano al de tantas otras bandas— se destacó la prolijidad con la que tocaron y cantaron todas las canciones. El ambiente del rock under tiene una especial camaradería, donde las copas nunca están vacías y los desconocidos se convierten en amigos que comparten una canción, como si hiciera años que llevaran haciéndolo.

“Lo que está de más”, “Reclusión” y “Niebla” continuaron en la lista de canciones, que reprodujo en su totalidad y orden las canciones de Umbral, primera placa que los Esencia grabaron en 2013. Mientras la temperatura ascendía a causa de un público (en su mayoría integrado por mujeres) que nunca dejó de agitar, sonaron “Arma de Doble Filo”, “¿Acaso hay una respuesta?” y “Madurez”. Aunque nadie lo quería, el final estaba cerca. “Polos Opuestos”, “El impulso para volar” y “No sirve odiar”, fueron las canciones con las que los Esencia Vudú cerraron su show en la noche de los enamorados.

Ante el constante pedido de bises, los cuatro integrantes vuelven al escenario para regalar dos canciones más, cerrando el show definitivamente con “El viejo” de Pappo.

Como muchas antes y tantas otras en el futuro, una nueva banda recorre el camino del under. Una travesía, repleta de esperanzas y desafíos, en la que Esencia Vudú puso este viernes un nuevo mojón.

 

Foto: Lucía Rivero.