Dancing Mood: You can get It If you really want

¿Qué tienen en común Charlie Parker, John Coltrane, Jamaica, Ronnie Dyson, Palito Ortega, largos solos de instrumentos de viento, un patio al aire libre, fernet 1882 con Cunnington (¡ouch!), fumones, remeras de fútbol, hippies chic y fiesta por donde se la mire? Dancing Mood, claro. Junto al verano, al jueves y al Konex.

Todos los jueves de verano lo vas a poder disfrutar. Y está comprobado: el verano pasado la magia hizo de las suyas, y las primeras tres fechas de este caluroso diciembre pregonan que está todo listo para repetirse.

Suenan los primeros acordes mientras la gente no para de entrar. La energía se deja entregar a todos los presentes, y todas son sonrisas. El hit interno “You´re so dellightful”, de The Skatalites, logra la primera gran estampida de la noche, mientras que el archiconocido “Monkey man” (¿lo tenés por Los Pericos, Los Cadillacs, Amy Winehouse o Toots?) hace tararear a todos el “ay, ay, ay” sin voces.

Y sí. No hay voces. Pero Dancing Mood dice mucho más que tantas bandas que se llenan la boca en sus canciones. Si existe algo de revolución en el gigantesco combo denominado Rock Nacional, la banda liderada por Hugo Lobo tiene que (y debe) aparecer en las primeras filas del frente de batalla. La forma de trabajar, de encarar cada show, cada propuesta, cada disco, todo es innovación. Mensaje para las bandas nuevas que no saben cómo sobrevivir en este perverso mundillo: miren un un poco más para este lado y dejen de intentar comprar tanto humo que da vueltas por ahí.

Del titánico ¡álbum triple! Non Stop (2011) suenan el tema que da nombre al disco y “Mr. PC”, y luego las teclas de Dante Clementino quitan por un instante la atención general a los vientos en la intro del clásico mundial “On the sunny side of de Street”. Suena “Latin goes ska” y desde abajo ya se empieza a escuchar el “no, no, no me pises las flores, no, no, no me las pises más”. Todos lo saben y esperan con ansias el momento vocal del brillante saxofonista Rubén Mederson. ¡Palito Ortega presente! (?). Para destacar también, como ya había sucedido en el Luna Park de este año, la presencia del ex Cadillac Fernando Albareda en trombón (ausente en las vueltas fabulosas de las que sí participó Lobo).

El final es éxtasis puro con la presencia del pequeño gigante Pablito Molina (Todos Tus Muertos) en voz invitada. Arranca dulce con “I just don´t want to be lonely”, pero inmediatamente enardece a todos con “You can get It If you really want” y “Chatti-chatti”. En el campo, con la ayuda del fernet, la birra, la ligereza de ropas y otras cositas más, la fiesta es completa. “¿Hacemos ‘Police woman’ u ‘Occupation’?», pregunta Lobo, y no importa lo que conteste el bullicio inentendible, la banda sabe que va a tocar la primera. Exacto, no hay trencito esta vez, pero seguramente habrá revancha el siguiente jueves, el último del año.

Si vos le llevás a una discográfica la idea de hacer covers instrumentales de clásicos de jazz y géneros afines, pero en clave ska jamaiquino y repleto de largos solos, es muy probable que te manden a cagar. Hugo Lobo no lo hizo, y armó todo por su cuenta. Y acá está ahora. Regalándonos la magia que genera Dancing Mood. Y que se vayan a cagar las discográficas.

 

Foto: María Paula Villagra.