AVecesPrimavera: «Trabajamos mucho para poder avanzar escalón por escalón»

Nacida en el año 2012, la banda de rock alternativo AVecesPrimavera encontró en este año que pasó un camino repleto de nuevas experiencias, mostrando su EP/DVD Resiste en diferentes locales de la ciudad, tanto del circuito under como lugares más renombrados como La Trastienda, The Roxy Live o Niceto Lado B. Este último será testigo del show de cierre de 2013, con la banda Elevados como invitada.

“El set va a ccontar con algunos temas del futuro disco, visuales en vivo, e invitados de lujo como Nazareno Gomez Antolini y Jey Uberti de Deny, o Marcelo «Coca» Monte, bajista de Vetamadre. Dos bandas que nos gustan mucho y músicos del carajo”, adelanta Bruno Fornasari, baterista de la banda.

 

-¿Cómo van viviendo el crecimiento de la banda en tan poco tiempo?

-Siempre es a raíz de un esfuerzo muy grande. Trabajamos mucho para poder ir avanzando escalón por escalón. Sabemos que de eso se trata. Estamos muy contentos de las cosas que vamos logrando de a poco y sobre todo porque lo podemos hacer. Nos sentimos unos privilegiados por el simple hecho de poder subirnos al escenario y que alguien nos preste su atención. Si el Niceto anterior nos fue bien, en el siguiente nos tenemos que romper el alma para que nos vaya igual o mejor. En todo sentido, no solo a nivel convocatoria. Tratamos de no reposar a medida que vamos logrando cosas, al contrario. Vamos por todo.

 

El EP/DVD tiene dos caras, por un lado la fundacional, rockera y eléctrica, y por el otro un bloque electroacústico. Inclusive, el último video clip de la banda es de la canción “Inmortal”, en este segundo formato. “Somos las dos cosas en realidad”, explica Bruno. “Si bien la parte eléctrica es la parte fundamental del proyecto, también somos el formato acústico. Nos gustan mucho las dos cosas y si bien hacemos más fechas en formato eléctrico, el formato acústico no lo tenemos olvidado ni mucho menos”.

 

-¿Qué bandas toman como referentes a la hora de componer y de interpretar?

-Si bien todos tenemos gustos en común, hay también influencias o gustos bastante desencontrados dentro de la banda. Creo que está bueno eso. A veces se hace difícil al momento de componer, pero después le da una versatilidad a los temas que de otra forma no tendrían. Así que está bueno que cada uno tenga gustos que al otro no le caben para nada. Para nombrar un par de bandas que podrían resumir una referencia en general, podría nombrar a Carajo, Nine Inch Nails, Radiohead, Enter Shikari.

-Vienen de hacer dos shows con la Parteplaneta, uno en Santa Fe y otro en Roxy, ¿cómo es la relación con la banda?

-Originalmente ellos habían venido a Zona Norte para compartir una fecha con nosotros y después fuimos para Santa Fe y la otra vuelta en el Roxy, tal cual. La verdad que muy bien. Los conocemos hace un tiempo ya y es una banda que nos gusta mucho. Personas muy copadas. Los shows estuvieron barbaros y nos encanta verlos en vivo. Siempre la mejor onda.

-¿Les parece que las bandas a veces no se unen tanto como tal vez podrían para juntar fuerza ante tantas adversidades con las que se encuentran en el circuito under?

-No podrías estar más en lo correcto. No solo creemos eso, sino que lo vivenciamos. Siempre tratamos de generar vínculo con gente del under, quien sea. De eso se trata. No solo de juntar fuerzas ante las adversidades. Que dicho sea de paso, esas adversidades tienen nombre propio muchas veces. Siempre tratamos de fomentar la buena onda, el intercambio de fechas, las relaciones. No sé, nos parece que cortarse solos también es respetable. Cada uno hace el camino como quiere y sobre todo como puede. Solo que a veces algunos músicos no es que están haciendo un camino más solitario, sino que se morfan una realidad que ellos propios se montan. Se ponen en un pedestal de oro, a una distancia tuya tremenda porque de repente flasehan que son Black Sabbath, o algo así. Y uno, que encima los conoce o sabe cómo viene la mano, se echa a reír. O a llorar, porque puede ser muy decepcionante en algunos casos ese accionar desagradable. Sabés con quien transaron, con quienes no. Cuál era su discurso en su momento y cual es ahora que llevan 100 personas y se creen dioses. Eso lo vemos bastante y tratamos de huirle a esas gentes. Gentes malas, como diría (Ricardo) Iorio. Pero uno se da cuenta de qué bandas laburan en serio y si lo hacen de una manera altruista o no. Ahí nos van a encontrar a nosotros. Si AVP tiene alguna decencia, esperamos que sea esa. Ahora y cuando nos vaya como nos vaya, vamos a tratar siempre de no olvidarnos de donde salimos y gracias a quienes, de dar una mano desinteresada y sobre todo de seguir laburando lo mejor posible. Bueno, parece un anuncio de campaña electoral (risas). En fin…

 

* AVecesPrimavera se presenta este viernes 13 de diciembre en Niceto Lado B (Humboldt 1356, Capital) a las 20 Hs.