La Chancha – «Los otros»

El próximo fin de semana largo la histórica banda uruguaya vuelve a nuestro país para una mini gira que los tendrá el 22 de noviembre en Rosario, y el 23 y 24 en Buenos Aires. La canción «Los otros» del cantante Juan Bervejillo llega para el DETRAS DE LA CANCION, contado por él mismo en su recomendadísimo libro Porcinisimo (2012).

Probablemente, además del ego y la vanidad, sea la soledad la responsable de la mayoría de las canciones.

Canciones que buscan conectarse o recuperar ese enlace perdido y lo hacen de una manera global, mandando un mensaje al mundo entero, a un mundo entero abstracto que es el prójimo desconocido. No es sencillo el asunto y no estoy seguro de que el malestar sea un precio justo por una buena canción, pero a veces es el único, o el único que garantiza sinceridad.

La soledad no es solamente la falta de compañía sino sobretodo incapacidad para compartir y/o comunicarse, puede ser buscada a propósito cuando las tensiones con el prójimo o el entorno se vuelven insostenibles.

Las diferencias de códigos, la sensación de estar, por las razones que sean, emocionalmente bloqueado y ajeno, vacío de representación en el discurso o en el diálogo, son cuestiones que pueden llevar a que uno pueda sentirse solo en el más concurrido de los sitios, o en el medio de un grupo de personas que simplemente hablan otro idioma.

Es esta una canción rara, no despierta demasiado entusiasmo cuando la tocamos en vivo, pero, por alguna razón, siento que inspira mucho respeto.

Alito (Alejandro Nari, bajista de La Chancha) se refiere a ella con devoción, «es la mejor canción de La Chancha», dice. «Aunque nadie te lo diga»; agrego yo.

Por Juan Bervejillo, cantante de La Chancha.

* Extraído del libro Porcinisimo (2012), de Juan Bervejillo, cantante de la banda uruguaya La Chancha (anteriormente llamada La Chancha Francisca), nacida en el año 1985, histórica en sus tierras, y que visita nuestro país cada dos o tres meses, en su nuevo formato playero. Podés ver más acerca de la banda en www.lachancha.com

LA CHANCHA – «Los otros»
(Juan Bervejillo)

Cuando me quedo solo
y mi cerebro empieza a manipular
mi corazón tan solo
queda esperando el brillo
de una señal.

Quien le va a dar el aire que necesita,
quien puede revivir una flor marchita,
quien le va a dar el aire que le hace falta…

Cuando me quedo solo
y mi cerebro empieza a pensar de más
quiere saberlo todo
como una maquinita de calcular.

Que va a decir el oraculo
de mi pared desnuda.
Por donde va a entrar el ángel
si ya cerré todo.
Quien puede convencerme de que hago falta…

Cuando me quedo solo
el niño dentro mio empieza a temblar,
estoy afuera y solo
espero que se acabe el temporal.

NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2013.