Aztecas Tupro – «El fuego»

Este viernes 11 de octubre Aztecas Tupro lanza su nuevo disco en The Roxy Live (Niceto Vega 5542, Capital) a las 21, y podés conseguir las entradas anticipadas más disco en diferentes puntos de venta de Capital y Gran Buenos Aires. En la previa del lanzamiento, el guitarrista Federico Fassa nos adentra en una canción del flamante álbum, titulada «El fuego», para un nuevo capítulo de esta sección:

 

Pensar un concepto, elegir palabras, ordenarlas fonéticamente, buscar imágenes que intenten graficar lo que querés decir. Premisas para la canción.

Y premisas también para «hablar» de una cancion. ¡Qué difícil hablar de una canción! Por momentos uno siente que es imposible resumir en algunos párrafos el proceso por el cual se pasó a la hora de cerrar un tema. En todo caso, es un excelente ejercicio, así que ahí vamos:

«El fuego» es un tema compuesto a la distancia, no porque hable de la distancia ni de la separación, ni nada por el estilo, sino porque la música -la armonía y la melodía de la voz-, nacieron en Floresta, y luego de convertirse en ceros y unos y viajar por mail a donde quiera que estuvieran el resto de los integrantes de Aztecas Tupro, se le puso la letra en Caballito. Horacio (Antelo, tecladista) tenía este tema armado en su compu, y en una mañana de mates y bizcochitos Don Satur compartida con el Tumba (Fernando López, percusionista invitado) en mi casa nos decidimos a ponerle letra. ¿De qué habla el tema? Del fuego obviamente, pero en sí, el fuego como lo que te guía, te da calor y te alumbra, el fuego como imagen de la vocación, de la pulsión, de lo que es inevitable seguir y hacer.

Y empieza planteando aquello de qué pasaría si el fuego contara sus incendios, si hablara de quienes se encontraron mágicamente (no sin mucho esfuerzo) siguiendo un camino, una forma de vivir y una forma de entenderse a sí mismos en este mundo. Y también de aquellos que por una cuestión u otra no fueron quemados por ese fuego, o no lo encontraron aún. El fuego es aquello que sos y que te diste cuenta. Es aquello que te da sentido.

Queríamos hacer una letra que hablara de eso. Y ahi aparecio la historia. Por otro lado, hacía unos dias que había visto un película excelente que se llama Waltz with bachir (es una peli de animación muy recomendable por cierto), y si bien la historia no tiene nada que ver con la vocación, hubo una imagen que me quedó grabada y me pareció muy fuerte. Es una escena de un desembarco en una ciudad sitiada, nocturna, con los soldados invasores nadando en bolas hacia la costa, guiándose por los edificios de la playa como única luz, encendidos de bengalas y explosiones. Y vistiéndose en la playa como autómatas, sin pensar en nada de lo que van a cometer (una jodida masacre a un campo de refugiados). El tema se apropió de esa imagen. Estar flotando en el mar y en la noche, y deseando tener como referencia un fuego en la playa. Una luz hacia donde ir. En cierta manera, todos estamos flotando buscando el fuego que nos acerque a la costa y que nos alumbre el camino.

 

por Federico Fassa, guitarrista de Aztecas Tupro.

 

EL FUEGO
(Letra y música: Aztecas Tupro)

Si el fuego contara sus incendios
si hablara de aquello que nunca encendió.
Poder preguntarle sus secretos
que leña prendió y cual se apagó.
Un privilegiado actor de sueños
tomando la forma de nuestra canción
vistiendo ropas de desvelo
estando presente en cada ocasión.

Que fácil es no ver, que fácil no escuchar
mientras te encandila la comodidad.
Flotar, nadar, remar, tratando de alcanzar
la costa y salida perdidas en el mar.

Un tour de derrota tras derrota,
victorias lejanas que nunca alcanzás.
Ideas vacías, saturadas;
huecos enormes que nunca tapás.
Los brazos cansados, agotados,
la costa se acerca y vos vas detrás.
La luz de la hoguera se imagina
ser juez de tu vida: perder o ganar.

Viviendo tu osadía, bebiendo libertad
dejás el mar atrás, ahora te alumbrás.
El fuego en el camino no deja de quemar,
El fuego en el camino no deja de quemar.