Andando Descalzo: Se abren las ventanas

La tarde primaveral del invierno porteño nos cita una vez más con la banda de Mataderos, con la que tantas veces nos topamos desde los comienzos, tanto nuestros como de ellos, en bares, conciertos, ruedas de prensa y, claro, en la radio. Hoy ellos tienen nuevo disco y nosotros nuevo formato. Por eso nos volvemos a encontrar para inaugurar la sección de entrevistas de ABdT Web.

Andando Descalzo editó Ventanas, su sexto álbum, el cual será presentado en vivo este viernes 6 de septiembre en Groove. Luego de un comienzo con dos disco bien arriba (Andando Descalzo, 2001 y Mil Destinos, 2004), la banda bajó un cambio y empezó a coquetear con sus diferentes variantes estilísticas como el reggae, ska, rock, cuarteto, cumbia, y por sobre todas las cosas la canción. Ella es la protagonista en este nuevo álbum, donde se encuentra tal vez más una homogenización del sonido. “En Hasta Encontrar (2008) ya íbamos por este camino, quizás en el siguiente, La Quinta Armonía (2010) retomamos un poco la idea de los primeros discos, y este es un disco que muestra lo que es nuestro presente”, explica el percusionista Maximiliano Suppa, al tiempo que Juani Rodriguez, cantante, va aún más allá explicando cómo se dio este disco: “En este disco nos metimos mucho todos, interactuamos y nos dejamos escuchar mucho más por lo que decían los demás. Eso ayudó al resultado, lo escucho y es un disco compacto, no siento que haya faltado algo como a veces pasaba en discos anteriores”. Para completar, Federico Salgado agrega que “hay una cierta línea que se sigue, que si bien no es igual a ningún disco, genera esa mutacion que se va dando, tanto en las canciones como en la banda misma”.

-Años anteriores, especialmente en sus comienzos, recuerdo una charla que me contaban que les contaba traspasar lo que sucedía en vivo al disco, ¿Cómo es ahora?

Juani: -Sigue pasando, nos rendimos (risas).
Maxi: -Entendemos que hay diferentes matices, y en el disco entonces tal vez se puede ver más la producción, y prestarle más atención a la canción. En el vivo después elegís y buscás los distintos climas que podés generar.

-El vivo de ustedes siempre es muy arriba, muy fiestero, ahora con esta lista de temas nuevos, ¿cómo lo van a distribuir?

Juani: -Vamos a ver el día del show. Pero la fiesta en el vivo siempre va a estar, capaz ahora menos, que escuchen lo nuevo que estamos haciendo, y que además también se acopla a lo que es la banda siempre. En Groove vamos a hacer el disco entero, y algunas canciones anteriores, vamos a hacer algunos enganchados para que pueda haber varias cosas viejas.

Andando Descalzo edita su disco en formato independiente, luego de haber viajado por este camino casi siempre, especialmente en sus inicios, para luego también haberse topado de distintas maneras con sellos o productoras, con resultados diversos. PopArt en algún momento se encargó de la distribución, y luego también aliaron fuerzas con Benditas Producciones. “Nunca estuvimos en una multinacional tampoco, y con el correr del tiempo sentimos que la mayoría de las cosas que te podía dar la productora nosotros la podíamos conseguir por nuestra cuenta o más”, sintetiza Juani.

-¿Y cómo es ese trabajo ahora? Mechar lo musical y lo extra musical.

Maxi: -Es duro, igual también armamos un equipo y gente que nos va ayudando, pero sí, los años nos hicieron conocer mucho como se maneja todo esto y tratar de llevarlo a cabo lo mejor posible.
Fede: -Cuesta mucho encargarse de todo y no poder enfocarte totalmente en tu instrumento. Claro que hacemos muchísimas cosas que son para que la banda crezca, por lo cual está el lado positivo siempre.
Ariel Paladino (guitarrista): -También después se suma el tema de cómo repartir el tiempo entre la música y tu familia, y que no te echen (risas).
Maxi: -Eso es otro dato, ya somos grandes, hay hijos en la banda.

 -Al mismo tiempo, está la cuestión de que es muy difícil vivir de la música, y el trabajo extra. Recuerdo siempre el video de “Polietileno” que se grabó en el trabajo de Juani, que era algo relacionado con química o algo así.

Juani: -Sí, me ascendieron ahora (risas).
Ariel: -Claro, se mezcla todo, la música, lo extra musical, el otro laburo, y la familia. Es jodido.
Juani: -Y después además las giras, que hay que volver con algo siempre para que estén contentos los nenes.
Ariel: -¡No solo los nenes!
Juani: -Porque tampoco es que volvemos millonarios de las giras donde vamos, a veces todo lo contrario.

-Por lo menos no se gasta demasiada plata, la comida y la bebida me imagino que siempre están.

Juani: -Ah, no, eso seguro. Si me sacan la copa, ahí sí que no toco más (risas).