Sekanto es un artista hondureño que ha lanzado su primer álbum solista, Tegucigalpenses, lun proyecto aparte de su banda indie Radiophobic. Aprovechando para adentrarse en sonidos y actitudes más íntimas, el músico grabó, produjo y mezcló casi todo el trabajo excepto por una canción, y tiene una amplia influencia del libro «Dubliners» de James Joyce, según explica el propio autor. “Se había encarnado en mi cabeza desde ya hace mucho tiempo, y tranquilamente y sin remordimiento robé esa idea de escribir historias o situaciones que describan una ciudad y su gente de manera muy concreta. Así fue como también robé el nombre y lo basé en la ciudad donde nací y me crié”.
El músico reconoce que trabajar solo tiene sus ventajas y desventajas, pero la gran ventaja “es que uno lo hace a su propio tiempo sin molestar a nadie, en ese sentido uno puede escuchar mucho más de cerca a su propio cuerpo, asegura un flujo más natural”. También recuerda que comenzó cuando vio que estaba escribiendo canciones que eran demasiado diferentes a lo que buscan con su banda Radiophobic: “Con ellos tocamos en su mayoría en inglés, y además deseaba explorar y terminar para rendir homenaje a pensamientos, influencias y emociones que habían estado relativamente olvidadas para mí”.
Nos adentramos en el álbum y encontramos canciones como “Forex Trading,” un relato humorístico y crítico, con una posible estafa piramidal de por medio y con un rock bien setentoso. Por otro lado, «Japón Imperial» advierte de las seducciones del fascismo, tan de moda una vez más en estos tiempos, con una base bien post-punk para darle un toque apocalíptico.
“Ya pensando en el futuro si me gustaría sacar otro disco al fin de año; produzco mucho material y me gustaría armar una rutina anual de lanzamientos para poder despejar mi mente rápido y trabajar en lo siguiente con más enfoque”, confiesa Sekanto, así que la música no para.