Con ya doce años de recorrido, 5ta del Lobo presentó su nuevo álbum el pasado 15 de noviembre en Club V. Encontrar el Eco contó con el aporte del reconocido productor Ale Vázquez, quien ya había trabajado con la banda anteriormente.
“Trabajar con Ale siempre es un disfrute total”, reconoce el cantante y guitarrista Tuni Soifer, y agrega: “Más allá de su talento y musicalidad, su calidad humana está por encima de todo y eso hace que sea muy fácil el proceso. Tiene una forma de escuchar muy especial y, para este disco, nos hizo mucho hincapié en darle una vuelta de tuerca a las letras que le habíamos pasado a modo de referencia en las primeras maquetas de los temas”. Además, el cantante destacó el aporte del productor en algunos arreglos y sugerencias de estructura. “Pero principalmente nos empujó a buscar más profundidad en el mensaje de las canciones”.
―¿Qué creen que este álbum tiene de diferente a sus anteriores trabajos?
―Sentimos que estamos más maduros. Hace muchos años que veníamos buscando conectar cada vez más con la canción en su totalidad y no con el lucimiento personal y en este disco llegamos a dónde queríamos. El foco estuvo puesto en que cada tema brille y en la coherencia entre lo que estábamos diciendo y cómo lo estábamos diciendo.
―¿Cómo vivieron la presentación de Encontrar el Eco en Club V?
―La verdad es que estuvo tremenda, lo disfrutamos muchísimo. Hace bastante nos debíamos un show así y por suerte salió todo bárbaro. La gente acompañó, los temas del disco nuevo tuvieron una re buena recepción y hasta nos dimos el lujo de hacer una versión de «Todo un palo» con amigos invitados. En resumen, estamos felices e ilusionados con seguir trabajando e ir por más.
―Ya tienen más de diez años de recorrido, ¿qué creen que cambió en la escena de aquellos tiempos a esta actualidad?
―La escena cambió muchísimo, a veces cuando miramos para atrás parece otra vida. Para empezar, cuando arrancamos allá por fines de 2012 no existía Spotify, por ejemplo. Instagram recién arrancaba, vendíamos discos físicos en los shows. Me acuerdo que con las primeras 100 copias vendidas de Desatavoces, nuestro primer álbum, compramos unos bafles buenos para escucharnos mejor en los ensayos. Hoy todo eso ya no existe, es una realidad completamente distinta. Todo se volvió inmediato, la forma de difundirse es otra y, lamentablemente, la mayoría de las bandas con las que compartimos shows en esos inicios se han ido separando y dejaron de tocar. Así y todo, no es que todo esto sea necesariamente malo, es distinto, y como todo lo que va cambiando hay que ir viendo hacia dónde sigue y subirse al barco.
Con nuevo disco bajo el brazo, la banda acaba de lanzar el videoclip de la canción «Una historia sin fin», tras haber lanzado el video de «Imperfección» a mitad de año. De cara a 2025, Tuni adelanta que están con ganas de salir a girar por el país: «Queremos tocar este disco en todos lados, tenemos planes de shows, de poder ir a ciudades a las que nunca fuimos como Rosario, Córdoba y varias más y, obviamente, seguir difundiendo el nuevo disco. ¡Seguramente haya más videoclips!».