Marwán: «Siempre he perseguido hacer lo que amo»

El cantautor y poeta español toca el 7 de septiembre en La Trastienda de Buenos Aires.

Marwán regresa a nuestro país en el marco de una gira latinoamericana en la que presenta su nuevo disco Canciones Para Una Urgencia, celebrando sus 20 años con la música. Considerado una de las principales voces de España, recientemente además compuso e interpretó la música de la exitosa serie Sueños de Libertad.

“Mezclé las canciones favoritas de mi historia con grandes invitados y logamos un álbum muy bonito”, asume el cantante, mientras deja ver sus ansias por volver a nuestro país, el cual no pisa desde 2018. “Teníamos todo cerrado para mayo de 2020 y todos sabemos lo que sucedió”.

―En este nuevo trabajo están presente grandes artistas que siempre admiraste.

―Me inspiró un poco Ismael Serrano cuando hizo su disco 20 aniversario hace unos años, pero yo no lo quería grabar en directo como él, sino en estudio, porque muchas canciones las grabé cuando aun no era muy conocido, allá por 2003, 2004, y sentía que a esas canciones les podía dar un buen lavado de cara. Y al ser aniversario se invita a los amigos, por lo que empecé a pensar de manera meticulosa qué artista podía ser mejor para cada canción, para que crecieran. Yo buscaba encarecidamente que los duetos mejoraran las canciones. Tenían que encajar estilísticamente. La canción que hice con Kevin Johansen, por ejemplo, era un country y después tomó un estilo a lo Simon & Garfunkel.

“El viejo boxeador” es el tema que Marwán regrabó con el cantautor nacido en Alaska, y es toda una declaración de principios de lo que piensa y siente dentro del mundo de la música. “La compuse con mi amigo Luis Ramiro, grandísimo autor de letras, después de muchas charlas acerca de la autenticidad, de por qué componemos, de la urgencia que tienen tantos artistas de encajar en un sistema para tener más éxito en lugar de tratar de que el sistema encaje en lo que uno hace. Yo siempre he perseguido hacer lo que yo amo y tratar de que la gente lo ame, y no al revés y buscar lo que la gente ama para encajar, eso me parece un gran error. Entonces habla de todo eso, la búsqueda de identidad como artistas y persona, y atreverse al salto al vacío”.

Marwán también fue incursionando en canciones a pedido, para películas o series. “Pensábamos que el amor era una fiesta”, por ejemplo, fue escrita para un documental sobre terapias de pareja, y no habla tan bien del amor como podría parecer: “La canción es bastante cabrona, habla de las ingratitudes del amor, que son muchas. Es verdad que el amor es lo mejor, pero las relaciones, que son el reflejo social del amor, son muy ingratas. No es un paseo de rosas”. La música para la serie española Sueños de libertad, fue una de sus últimas composiciones, y a diferencia de la otra, en la que confiesa que salió de un tirón, en este caso buscó diferentes ideas hasta llegar al productor final.

En este 2024 también encontramos “Nana urgente para Palestina”, donde sus raíces y su historia salen a la luz en lo que son sus canciones, algo también que había expresado en uno de sus primeros discos hace 20 años. “No puedo hacer una canción de paz si no me puedo ni mover”, escuchamos y Marwán nos cuenta cómo la compuso: “Nace una noche de octubre del año pasado a raíz de la masacre brutal que se estaba dando en Gaza, con esa tristeza de venir de una familia de refugiados palestinos y conocer toda esa historia de la colonización, el apartheid, la ocupación, las injusticias y las masacres cometidas contra los palestinos. De ahí salió este tema, otro que salió como un tirón”.

La nota completa se puede leer en REVISTA EL BONDI.