Se hace más difícil tal vez en este caso congeniar canciones escondidas, perlas no tan apreciadas por la masividad, que en aquella primera oportunidad con Los Auténticos Decadentes. Es que a diferencia de la barra de Cucho que siempre lidió con los hits, Bersuit Vergarabat tuvo idas y vueltas de todo tipo.
Un comienzo prometedor, una etapa oscura y alejada de las grandes ligas, para luego despegar hacia los más amplios caminos de la masividad que los llevó a los grandes medios y a tocar nada menos que en el Estadio de River Plate. Y entre tanto éxito, quizá se pasaron de la raya (del éxito estamos hablando, eh) y tropezaron. Y después vino la separación, para obtener una (re)vuelta sin Gustavo Cordera pero con la vieja garra intacta.
Más de veinte años de vida. Más de veinte hits indiscutibles. Escarbemos entonces detrás de la argentinidad al palo, de bolsas que no se devuelven, de tomar para no enamorarse, o del tiempo que no para. Acá les ofrecemos entonces, algunas joyas bersuiteras que se esconden detrás de la superficie latinosa-cumbiera que tantos tildan despectivamente.
5- SI AMANECE
Tiempos de Asquerosa Alegría (1993). La época tal vez más caótica y más cercana al fondo que tuvo la banda. Los ’90 en su máxima expresión. Pero antes del disco antimenemista por excelencia (Libertinaje, 1998), se asomaban algunos destellos de lucha, como aquellas puteadas de “Como nada puedo hacer” (Y punto, 1992), o esta bronca, más poética si se quiere, para con el gobierno de turno en pleno auge privatizador. Gustavo Cordera y Limón García ruegan e imaginan como sería este país “si amanece”.
4- MADRUGON
Don Leopardo Vir Thomsio (1996) es sin dudas el disco más limado de la banda. El caos compositivo en plena ebullición con grandes momentos de lucidez desordenada, cuestión que años más tarde se encargaría de congeniar Gustavo Santaolalla en la genial obra Hijos del Culo (2000). El pico máximo de descontrol sin dudas recae en “La mujer perfecta”, una kilométrica improvisación de letra y música. Pero aquí elegimos un momento de calma y desamor, un “Madrugón” y su “yo te espero siempre, vos ya sabés, estoy solo”.
3- PAJARA NEGRO
Hablando de escupitajo compositivo, los integrantes de Bersuit llegaron a decir que tenían más de 100 canciones disponibles a la hora de grabar La Argentinidad al Palo (2004). Casi a las piñas, eligieron 24 piezas conglomeradas en un álbum doble con muchos hits, y muchos temas que para algunos hasta pudieron estar de más. Pero también aparecen riquezas como la desgarradora “Convalescencia en Valencia”, o el “no se puede así vivir mi corazón” de “Ades tiempo” en voz de Tito Verenzuela. Pero la elegida es la oscurísima “Pájaro negro” del tecladista Juan Subirá. Blackbird a la argentina (?).
2- HOMENAJE A LOS LOCOS DEL BORDA
Disco debut de la banda, el ya citado Y punto. “Aquellas tardes que íbamos a tocar para los pacientes del borda y llevábamos la guitarra y bizcochitos”, rememoraba alguna vez Cordera. El pasado año la banda tocó este tema en el propio establecimiento, tan bastardeado por el gobierno de turno en los últimos años. Muy fuerte versión cantada por Verenzuela que si buscan pueden encontrar en la web. Acá la original, a piano y voz, con fragmentos introductorios de la ranchera “Me cansé de rogarle” y de la napolitana “O sole mio”, y en el final con las voces de algunos locutores radiales del momento, donde se destaca la de Mario Pergolini.
1- RUEGO
Volvemos a Don Leopardo. El lugar más alto del podio es para esta extraña obra. Trabadísima letra y música en sus comienzos (“rompí las cadenas de un esclavo y ayer me delató”) en una lucha constante contra Dios con el sol como gran tesoro. La última parte es una maravilla que se vuelve canción y se pregunta “¿por qué me negás el sol justo a mí que te lo cuido tanto?”.
BONUS TRACK – SOMATIZANDO
En realidad, caprichosamente quisimos que haya seis canciones, y la mejor excusa que encontramos en esta: la canción es una de las ochenta y pico que quedaron afuera de la vorágine al palo. De todas formas, tuvo su ajusticiamiento en el año 2007 con el lanzamiento de Lados BV, una especie de compilación de outakes bersuiteros, donde también se destaca “La milonga me gusta de verdad”. Con un estilo y melodías bien de su marca registrada, “Somatizando” tranquilamente podría haber sido un hit. Pero no. Y por eso está acá. Dicen que estás somatizando, yo te veo fatal…
NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2013.