Atropello Carregal: «Siempre tratamos de que el resultado sea una canción amable»

Para estos tiempos complejos lo mejor es mantenerse activos. Atropello Carregal está en un proceso de expansión sonora: tras su EP Que Pase Algo (2017) se ha movido por toda la escena local y ahora llega el momento de Todo lo que Hay, compuesto por dos canciones con toda la esencia de la banda y algo más. En estos últimos días fueron seleccionados también como finalistas en el concurso Camino a Abbey Road, y además se viene el show el 28 de septiembre en Beatflow. Demasiadas cosas para charlar con el cantante y guitarrista Gonzalo “Pollo” Fernández.

«Para los que ya conocen a la banda tiene sentido: lleva un poco de lo que solemos jugar. Ir de un extremo al otro y los temas son bastante diferentes entre sí. Uno tiene formato con riff más rockero. El otro tiene algo más cancionero de reggae”.

-Bien a lo Atropello.

-Sí. Con algunas sorpresas rítmicas algo más extrañas de las que solemos hacer. Siempre tratamos que de una forma u otra el resultado sea el de una canción, que sea escuchable y amable en las primeras escuchadas.

-Atropello siempre tuvo una característica diferente a las demás que es la búsqueda rítmica, no solo en la batería sino también en los climas y paisajes con la percusión. Metiéndome un poco en la historia de la banda, ¿cómo nació esa necesidad de incorporar la percusión como elemento importante dentro del esquema?

-Hay mucha química humana por supuesto, una vez que nuestro baterista no podía tocar Mauro Meinardo se sumó para suplirlo un tiempo. Una vez que volvió, le preguntamos si quería armarse un set de percusión… así que podría decir que fue un poco entre búsqueda, fortuita y de comodidad humana.

-¿Y dentro de esta búsqueda sentís que Atropello tiene un ADN musical ya? ¿O hay una mutación constante y el rango es tan amplio que no sienten una identidad tan definida?

-Yo creo que muchos años nos pasó eso. En los primeros momentos con buenas intenciones pero creo que no se entendía muy bien lo que queríamos hacer. Al principio era algo medio rockero o más bailable. Hoy si ves el show creo que tiene sentido. Lo noto en la gente que nos viene a ver siempre pero más en la gente que nos ve por primera vez: en esa devolución como que hay una línea identificatoria para la banda. Hace unos cuatro años hemos logrado darle una forma más definida sobre que queremos y cómo lo queremos.

-¿Cómo te llevas con la manera de producir música hoy en día?

-Si vos me decías que tenía que grabar dos temas hace un tiempo, mi respuesta hubiera sido que es imposible plasmar algo más abarcativo. La verdad a mí me sienta bien. Por un lado tiene que ver con la dinámica actual de tener novedad todo el tiempo. Pero a la vez la producción de dos temas lleva menos tiempo, menos plata, menos logística y menos horas de estudio.  También está esto de que cuando grabamos nuestro último LP La Moral de la Naturaleza (2014) decíamos que era lo mejor que habíamos hecho hasta ese momento que era cierto. Aun así, escuchándolo a través del tiempo, nos dimos cuenta de cosas que quizá no trabajamos tanto en detalle por falta de tiempo en el estudio. Ahora sacando EPs o singles tenés la posibilidad de trabajarlos todo lo que quieras. Incluso puede que se forme una dinámica más de largarlo al ruedo para que no se quede el material eternamente en el estudio, a la vez no hay que replicar los discos en formato físico y ahí tampoco nadie te corre con los tiempos. Quizá desde el punto de vista meramente artístico a alguien le pueda parecer más trucho. Este formato si bien es acotado te obliga a ser más efectivo con el material que sacás, lo cual te hace pensarlo mucho más.

-¿Cómo ves al rock hoy en día como género musical? Algunos tiran la apocalíptica de que está muerto.

-Me parece que como muchas cosas en este tiempo tomó otra forma. Y todavía siento que a veces estamos midiendo algo nuevo con una vara anterior. Esperamos que una banda de rock convoque doce mil personas. No tiene que ver con el formato actual, quizá para las nuevas bandas estemos en presencia de convocatorias medias. Pero eso no quiere decir que este muerto ni mucho menos. El tema del género estricto quizás esté un poco muerto. Está todo tan abierto y es tan amplio que es difícil abarcarlo con una mirada un poquito más conservadora.

-Se viene el show de presentación de lo nuevo…

-El 28 de septiembre vamos a estar tocando con Mono Moncho en Beatflow (y Sebastián Haedo abriendo la noche). Presentamos lo nuevo y también retocamos un poco lo que venimos haciendo con invitados y amigos.

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