Kapanga: Reirse y hacer reír

Domingo a la tardecita. Frío. Nublado. El clima invita a la depresión. Se avecina el lunes tan temido, la gente camina cabizbaja por la calle. Pero en el barrio de Colegiales hay algo que no cuadra. En la esquina de Federico Lacroze y Alvarez Thomas el fernet y la cerveza giran de mano en mano. Las pizzerías, llenas. Cierto clima festivo inunda “la hora de la penumbra”, como diría un famoso relator radial. Kapanga está en la zona, y donde estén los muchachos de Quilmes, la tristeza desaparece.

“No me sueltes” abrió la noche. Ya en el primer estribillo, el piso del Vorterix empezó a sufrir. “Demasiado”, acaso una de las mejores letras de los quilmeños, continuó la partida.

El Mono es un personaje, un showman como los de antes. Arriba del escenario, se ríe y hace reír. Cantó “Remolino” y más tarde “Jefe Max”, una linda letra, optimista, de esas que a uno le sacan una sonrisa. Pasó “El murmullo”, y ahí arrancó el quilombo en serio: “Fumar”, y  fue en “Ramón” que voló el primer vaso de cerveza al aire. El primero de unos cuantos.

Los Kapanga tienen buenos amigos: para “Angus Young” invitaron a Walter Meza, de Horcas, y para “Raid” a Karen Pastrana. Por suerte para quienes no gozan de gran resistencia física,  de vez en cuando le daban un respiro a los parlantes y bajaban un poco, como con “Miles de ideas”. Pero solo por un instante…

“El loco” fue el preanuncio: con “La Taberna” el teatro tembló. Así de simple, tembló. Antes del estribillo, el Mono hizo delirar al público al ritmo del “¿por qué me abandonaste?”, de Paloma San Basilio, y Maikel se ganó algunos silbidos cuando punteó una de Tan Biónica. Más tarde le llega el turno a Maffia, el baterista, desatando carcajadas en la gente. Los muchachos se divierten y  hacen divertir.

Después de “Contramano” vino el recuerdo del fallecido Chespirito y a más de uno casi se le pianta un lagrimón, el cual seguro se terminó de escapar cuando al toque sonó una tremenda y emotiva canción como “Desearía”. “Bailarín asesino” puso a bailar hasta al más tímido, y “Rock”, empezó a cerrar la despedida kapanguera para este 2014.

Con “El Universal” el teatro volvió  a temblar y con “La crudita” hasta el más espástico se tentó a moversus caderas. Y finalmente, el broche de oro: “se te nota fachistoide, con olor a represión…”. Suena “El mono relojero” y vibra el piso, las luces, los parlantes…

El último acorde, el saludo, el cierre del telón…

Fin de una tremenda fiesta.

Nostalgia.

 

FOTOS: Daniela Milana.

 MIRA LA GALERIA COMPLETA DE FOTOS HACIENDO CLICK ACA

phantom crypto wallet The friendly crypto wallet for tokens, NFTs, and DeFi. Phantom makes it easy, safe, and fun for everyone to explore all that Web3 has to offer.