Policromía: «La nominación a los Gardel le da visibilidad a nuestro trabajo»

Cuando Policromía lanzó el año pasado su álbum El Ocaso de los Héroes seguramente haya tenido las mejores expectativas para su nueva creación. Un año después, los frutos se enriquecen de la mejor manera y no hay pandemia que lo impida. Su sonido pesado y progresivo, con un concepto bien marcado en su música y su lírica, encontró una reivindicación perfecta con la nominación a los Premios Gardel como mejor álbum de rock pesado/punk.

“Es una muy grata sorpresa y una oportunidad única de dar visibilidad a nuestro trabajo. Aunque el proyecto existe desde hace ocho años y consta de tres discos de estudio, no tenemos vínculo con las grandes discográficas ni hemos tocado en grandes festivales”, resalta de entrada la banda ante semejante acontecimiento, recordando además que como el trabajo fue lanzado a fines del año pasado, tenía su presentación en vivo pautada para mayo de 2020 y no pudo ser materializada.

“Creemos entonces que ésta es una forma para que el disco tenga su revancha y que mucha gente que quizá nunca escuchó hablar de la banda se acerque por primera vez a nuestra música”. En lo que atañe a los artistas nominados, se deslumbran al compartir terna con Los Antiguos. “Es un honor y un orgullo poder compartir la nominación con ellos, quienes desde la autogestión vienen creciendo a ritmo sostenido y hace ya unos años vienen transformándose en un fenómeno en sí mismo. Los vemos como una referencia a seguir en cuanto a forma de trabajo y por el mensaje que transmiten”.

-Todas son buenas noticias.

-Además nos genera mucha emoción ya que esta instancia tiene un efecto “igualador”, por lo menos en el sentido que los artistas independientes figuramos en las mismas ternas que artistas de discográficas, más allá del que en definitiva resulte ser el ganador. Estar ahí para nosotros, y para todas las bandas independientes, ya es un premio. En algún sentido, también lo tomamos como una recompensa a la seriedad con la que nos tomamos este proyecto, siempre desde un lugar de independencia y de autogestión. Además, le da todavía más valor para nosotros el hecho de que este disco tardó mucho en gestarse (casi tres años) y recién en el momento de su lanzamiento a fines del año pasado volvimos a tener una formación estable en la banda. Durante 2017 y 2018 estuvimos sin baterista estable, sin perjuicio de que como banda siempre seguimos en actividad, componiendo pero también tocando en vivo, como pudimos.

-Con nueva formación sacaron los singles este año reversionando al disco.

-Hoy la formación estable de la banda incluye a Matías Jablonka en batería, y también a Nicolás Abate en teclados y sintetizadores, que se incorporó a fines del año pasado y desgraciadamente no pudo todavía debutar en vivo. Esta formación puede escucharse en “Atribulado”, que salió en plataformas digitales el mes pasado. El tema es una reversión de “Tribulaciones”, del disco nominado, y nos pareció que la inclusión de los teclados en ciertos momentos clave por parte de Nico terminó de darle la vuelta de tuerca definitiva a la canción. El cambio de nombre de “Tribulaciones” a “Atribulado”, además de ser un juego que referencia al nombre del original, obedece a que casi titulamos a la versión original así. De hecho, la primera línea de la letra dice “Despierto atribulado…”.

-Hay un ida y vuelta musical de cambios de tempos, de estilos y climas que caracterizan a todo el disco, ¿sienten que es una característica típica de la banda en lo musical?

-Siempre buscamos que los temas tengan elementos que sorprendan al oyente, como los cambios de tempo, los tiempos irregulares, los climas y los matices. Estas cosas son las que nos atrajeron a la música en primer lugar. Pero además, la idea es utilizar todas las herramientas musicales de las que dispongamos para buscar transmitir de una mejor manera la emoción que genera cada canción de la banda. Buscamos reflejar la personalidad de cada tema en su sonido, creemos que cada uno es un universo propio y distinguible y buscamos eso en el resultado final de la composición. De ahí surge la búsqueda de estos cambios de tempos, de estilos y climas. Claramente hay en este disco una continuidad de algunas ideas que esbozamos en algunos temas en …De ánimos partir, nuestro primer disco, y sobre todo de cierta búsqueda que aparecía en El desconcierto de 2016, donde además de los elementos más virtuosos (por llamarlo de una manera) que siempre usamos, también comenzamos a jugar con pasajes musicales lentos, oscuros y pesados de mayor duración, que suelen vincularse con el estilo llamado stoner. Ciertamente es una característica de la banda esta búsqueda de elementos sorpresivos, que se escucha en este caso desde el primer tema, que no sólo tiene cambios sorpresivos y una larga coda, sino que tiene una duración de ¡casi 11 minutos!

-¿Cómo fueron encontrando ese concepto global del disco y a la vez buscando esa dualidad entre temas pares e impares? ¿Lo vieron con resultado de las canciones, fue una búsqueda desde la primera creación?

-El primer tema fue “El ocaso de los héroes”, que da nombre al disco, y un poco sienta el clima general de su concepto y su sonoridad. La composición de ese tema fue probablemente la más larga en un tema nuestro en la historia de la banda: estuvimos varios meses durante 2016 y 2017 trabajando colectivamente en la sala dándole vueltas hasta que dimos con la que terminó siendo la versión final del tema, la cual incluye un sinfín de matices, climas, estructuras y pasajes musicales. Respecto de la división de los tracks pares e impares, existe una línea similar en las ideas que se tratan en los tracks impares. En ellos, está presente una reflexión sobre las formas de vinculación tribales o comunitarias que presenta el rock y los crecientes problemas que éstas han encontrado en los últimos años. Sin pretender ser una ópera rock, hay algunas preocupaciones similares que podríamos decir que agrupan o aúnan a estos tracks impares, que se preguntan en definitiva sobre los límites del rock como fenómeno cultural. Por su parte, las canciones pares exploran otras inquietudes más ligadas a lo político y social (como “Promesas de alquimistas”), cuestiones más personales o intimistas (como “Tribulaciones”) y reflexiones sobre el vínculo entre tecnología, modernidad y distanciamiento (“El aroma del tiempo”). La particularidad de relacionarlos temáticamente surge en realidad del hecho de que como el concepto detrás de los temas impares es más bien implícito -y exige además de parte del oyente un trabajo de mayor compromiso de escucha para con la música y las letras-, las canciones ubicadas en los tracks pares compensan la rigidez de los impares apuntando en otras direcciones con quizás más preguntas que respuestas.

-¿De qué forma conviven desde la música con la pandemia? ¿Cómo es su día a día desde lo musical?

-Sin duda, noticias como la nominación nos dan un impulso inesperado y necesario en un momento en el que no podemos hacer demasiado, ya que no podemos ensayar desde marzo, y teníamos un show previsto para mayo en Club V que no pudimos hacer. En ese show íbamos a tocar el disco entero y a presentar la nueva formación estable de la banda. Sin perjuicio de ello, logramos masterizar la reversión de “Tribulaciones”, rebautizada “Atribulado” como charlábamos antes, y lanzarla en plataformas digitales, dando lugar al debut de esta nueva formación en formato grabado, por lo que eso también nos permitió mostrar cierta actividad. Grabamos también una parte de “El astrólogo”, una canción del primer disco, desde casa, pero en el último tiempo nos dedicamos más bien a empezar a componer las maquetas para nuestro próximo disco y compartirlas entre nosotros para ver qué ideas se nos van ocurriendo. Ciertamente es un cambio de paradigma total, ya que veníamos componiendo en la sala los cuatro juntos, algo fundamental para aprovechar los aportes de cada miembro de la banda en cada pasaje o idea musical. Somos un proyecto que busca componer en conjunto y para ello es híper necesario el ensayo. De hecho desde diciembre tenemos un montón de zapadas o improvisaciones en nuestra sala de ensayo, que por suerte grabamos. Algunas de ellas duran entre 25 y 30 minutos, y las estamos usando para sacar ideas para las maquetas en las que estamos trabajando actualmente. Además, en el grupo que tenemos de whatsapp entre los integrantes de la banda nos vamos recomendado entre nosotros música diariamente, generalmente discos enteros, para acompañarnos en la distancia. De todas formas, ni el trabajo sobre  las maquetas de los temas nuevos ni el contacto diario que tenemos por teléfono o videoconferencia pueden reemplazar la química que se genera cuando estamos los cuatro juntos en la sala de ensayo. Aspiramos a juntar todo el material nuevo que va surgiendo en este tiempo que tenemos para cuando podamos volver a juntarnos y ver qué pasa. Esperamos que sea pronto.