Sygma: «Nos animamos a apostarlo todo»

Nacidos hace siete años en Exaltación de la Cruz, Córdoba, los Sygma se aprontan a disfrutar del desafío más grande de su carrera este jueves 10 de octubre nada menos que en El Teatro Vorterix, show que servirá para presentar oficialmente En la Línea del Fuego (2019), su tercer material discográfico.

“Cuando planteamos un año con disco nuevo y surgió el tener que elegir una sala para presentarlo, manejamos varias opciones y Vorterix no estaba entre ellas”, confiesa el cantante y bajista Alan Mezger. “Cuando apareció la oportunidad, si bien representaba todo un desafío, evaluamos a fondo el panorama y nos animamos a apostarlo todo, dispuestos a trabajar mucho y poner lo mejor de nosotros para llegar con los objetivos”, explica quien también reconoce que estos últimos días “vienen siendo muy agitados, terminando de ajustar todos los costados que una movida así requiere”.

-¿Cómo fue todo el proceso de producción de En La Línea del Fuego?

-Se vivió de una forma muy intensa. Nos pusimos plazos para resolverlo, y tuvimos que poner mucho de nosotros para realmente llegar a madurar las canciones puliendo todos los detalles necesarios, sin que nos quede nada «pendiente». Así también nuestro productor, el «Negro» Luciano Villacé que trabajó a la par nuestra y atendió cada rincón de este disco.

-¿Qué sienten que tiene como mayor aspecto distintivo?

-Es difícil resumirlo en un principal aspecto ya que avanza por caminos bastante diversos, pero principalmente van a encontrar un disco muy enérgico con una sonoridad fresca y moderna, con letras muy viscerales, con un espíritu de lucha y autosuperación muy fuerte.

Para el show en Vorterix, acompañarán tres bandas amigas de la banda como lo son Cierta Gente, Asekuransa y Huellas. “Las elegimos para esta noche especial porque son colegas muy talentosos y trabajadores, con quienes nos sentimos identificados en su forma de llevar cada proyecto adelante y porque sabemos que este Vorterix es un gran desafío para ellos tanto como para nosotros. Confiamos que todos los que vengan temprano a conocerlos, se van a llevar una grata sorpresa”.

-¿Qué sienten que mantienen tras siete años de trayectoria?

-Más allá de todo lo que nos falta por seguir creciendo, tratamos de mantener los pies sobre la tierra con cada pequeño o gran logro que vamos consiguiendo como banda. Nos llena de felicidad mirar para atrás y ver toda la experiencia que fuimos adquiriendo, todas las personas que fuimos conociendo, y como aquellos que más nos bancaron cuando la banda estaba en una etapa más inicial, aún siguen ahí apoyando cada uno desde el lugar que puede. También hemos evolucionado mucho, tanto en lo musical como en lo organizativo del proyecto. Hoy en día nos sentimos mucho más sumergidos en la escena emergente y no tan aislados como en los comienzos, rodeados por colegas que trabajan de forma súper profesional tal y como pretendemos hacerlo nosotros, y contamos con un equipo de trabajo atrás de gente que se brinda al máximo para que Sygma avance. Fue algo que llevó bastante tiempo ir consolidando y que tenemos que cuidar mucho para que siga creciendo todavía más.

-Este año tocaron en Cosquín Rock, un símbolo de los festivales del país y de su provincia, ¿cómo fue esa experiencia?

-Sin dudas fue una experiencia inolvidable, de las más fuertes que nos han tocado vivir.Por suerte contamos con un hermoso registro de la mano de Glenfada Films que pueden encontrar en nuestro canal de Youtube. Cuando nos enteramos que habíamos sido convocados no podíamos creerlo; porque más allá que uno confía en el trabajo que se va haciendo, ser parte de un festival tan grande y lleno de historia era un sueño hecho realidad. Más allá de compartir el line up del festival, pudimos viajar y tener trato con bandas que admiramos mucho, como lo son Plan 4, Cirse, Horcas, Los Antiguos, entre otras más. El momento del show fue muy especial ya que había viajado mucha gente a vernos, no sólo de Buenos Aires, sino también de otras provincias como La Rioja, Santiago Del Estero, Chaco, Santa Fe, y también algo de público local de Córdoba que fue a Cosquín a vernos principalmente a nosotros. Sumado a eso, hubo mucha gente nueva  que se acercó a nuestro escenario y nos conoció, que al bajar del escenario se acercaron a hablar y transmitirnos que habían disfrutado el show.