Pirolo: «Armar un show es todo un desafío para un artista under»

El próximo domingo 5 de mayo Pirolo se presenta en la Fiesta Afromama de Makena, en el barrio porteño de Palermo. En el marco de un ciclo que ofrece lo mejor de la música negra, el cantante y guitarrista cuaja perfecto para regalar clásicos del género de todos los tiempos más composiciones propias, pertenecientes a debut solista editado a fines de 2017, producido por Rafa Franceschelli, en el que deja entrever sus influencias bien ligadas con artistas como Prince o Stevie Wonder, entre otros.

Pirolo se consolidó musicalmente bajo la mentoría de Walter Malosetti, quien fue clave para lograr lo que necesitaba comunicar con su guitarra. “Fue mi último maestro”, reconoce y no olvida que le transmitió el amor por el jazz. “De todas formas, creo que lo más importante fue que me ayudó a lograr con la guitarra el audio que tantos años me costó encontrar”.

-¿Cómo se prepara un show como el que se viene el próximo 5 de mayo en Makena?

-Con mucho esfuerzo y dedicación, para dar una buena performance. Suelo tocar covers de diferentes estilos, pero en este caso el repertorio está orientado exclusivamente a la Afromama y su público, más ávido con encontrarse y disfrutar el mejor funk.

Otros grandes de la música con quienes se ha topado Pirolo en su largo recorrido musical, que lo lleva desde la adolescencia participando en una gran cantidad de bandas y propuestas musicales, son Los Auténticos Decadantes, más precisamente el cantante Cucho Parisi y el percusionista Gastón “Francés” Bernardou. “Nos conocimos en Valeria del Mar, Cucho y yo tenemos casa ahí, y eso generó que estuviéramos varios veranos haciendo música juntos, con él y con El Francés”. De aquellas jornadas de sol y tal vez también de lluvia, surgieron composiciones en conjunto que terminaron de materializarse en el DVD de la banda con más hits en nuestro país, llamado Vacaciones Estresantes, que también se ofrece físicamente como Lado B del último disco de estudio Y la Banda Sigue (2014). Allí se pueden encontrar ver y escuchar entonces, las canciones “Jamsterdam” y “Tu frecuencia”. “Fue una gran experiencia trabajar con ellos”, concluye Pirolo, quien también es invitado a participar en vivo frecuentemente a algunos conciertos de los Deca.

-¿Es difícil para un artista emergente armar y producir una fecha en esta actualidad?

-Arreglar con los dueños de los boliches, organizar los ensayos, convocar a la gente, difundir el show… son muchas cosas para hacer solo. Armar un show hoy en día, siendo un artista under, es todo un desafío.  Al mismo tiempo, es una escena muy rica. Muchas bandas del interior tienen como objetivo venir a tocar a Buenos Aires, eso sumado a todas la bandas que hay acá te da la pauta de que es una ciudad con mucho rock, y de buena calidad. Lo que me parece negativo es que no hay muchos lugares donde estas bandas puedan mostrarse. Hay pocos buenos lugares para tocar.