Andando Descalzo: Son melodías resueltas

Tal vez aquella versión de “Nada es igual” a piano y voz, o esas “Torito” y “Llorar que resolver” con criolla y cajón, por citar algunos ejemplos en los que la banda bajaba un cambio en medio de la vorágine enérgica de sus shows, preveían a cuenta gotas algo que por ese entonces seguramente ni el público ni los propios músicos imaginaron. Pero desde la primavera de 2014, en el por entonces llamado Teatro Goñi, el Íntimo & Arrabalero es una oferta musical más que exquisita que propone Andando Descalzo, dando una gran vuelta de tuerca a sus shows y sus canciones, en una versión más melódica y cauta pero igual de atractiva.

“En esos shows en los que metíamos algún tema acústico seguramente estuvo el germen, pero ahí manteníamos la esencia completa de la canción. Ahora los temas están producidos nuevamente en su totalidad”, explica el cantante Juani Rodríguez, a la hora de recordar el surgimiento de esta nueva propuesta, que viajará a La Trastienda una vez más el próximo sábado 25 de febrero.

“En 2015 ya hicimos un íntimo en Trastienda, pero todo comenzó en Teatro Goñi, un lugar muy cálido, con ambiente y diseño tanguero y arrabalero, y con ese piano que tiene hermoso. Lo bueno de La Trastienda es el sonido, uno de los mejores que hay en Capital”.

-Recuerdo esos comienzos que anunciaban la fecha, se agotaba, sumaban una más y volvía a pasar lo mismo. ¿Les sorprendió la repercusión de esta propuesta?

-Nos sorprendió y nos sigue sorprendiendo. El año pasado hicimos uno y se agotó un mes antes. Hay mucho público de Andando que está desde los comienzos, y es esa gente la que disfruta mayormente de estos formatos. Creo que también gusta el día, que sea jueves, y el lugar donde lo solemos hacer (ahora llamado Galpón B). Salís, tomás una copa de vino, comés una empanada, está buenísimo, y podés disfrutar de un show sentado, de otra manera. Después terminan todos parados, como pasó en la anterior Trastienda también. Por la diferencia de precios que hay según las mesas, uno va respetando lo que es el show, pero ya avanzado el mismo se invita a que la gente de atrás también pueda acercarse. Y todos se paran y bailan.

-¿Habían pensado en la posibilidad de que se sume ese público más grande de edad a la hora de arrancar?

-No, fue más una cuestión nuestra de querer hacer algo nuevo, un show nuevo, buscarle una vuelta a una parte musical de Andando que existe. Eso no significa que sean canciones lentas, hay salsa, muchos ritmos latinos, tango, hay de todo. Fue una búsqueda nuestra musical, y divertirnos saliendo del formato de siempre. Además está la cuestión de algo que me gusta mucho a mí, y a los chicos también, que es el hecho de ponerse un disfraz, de vestirte para subir a tocar, que suma mucho en lo artístico. Después descubrimos que nos gustaba cada vez más, y también que había que trabajar mucho las canciones: no era solo pasarlas a una criolla y ya, había que producir completamente de nuevo los temas. Y hoy en día creo que está muy aceitado el show, gustan mucho las versiones, y a partir de esto también surge la idea de componer para el futuro disco de esta manera para después llevarlo a la parte eléctrica. Nos dimos cuenta de que fue muy rica la parte de las melodías que se dio con este formato. Así que lo utilizamos como un método de composición, partiendo de lo Íntimo & Arrabalero para llegar a lo eléctrico.

-Paradójicamente, antes Andando Descalzo era muy reticente a los acústicos improvisados en radios por ejemplo, ¿no?

-En realidad pasa por una cuestión de sentirse cómodo en lo que uno está haciendo. Generalmente las radios que te invitan te preguntan “¿hacen acústico?”. Nosotros íbamos, lo hacíamos y no quedábamos para nada conformes con lo que habíamos hecho. Andando no se representaba de esa manera. Y yo creo que ahora le encontramos una vuelta, tocar otro tipo de canciones y armadas de otra manera. En ese momento no nos sentíamos cómodos ni haciéndolo ni tampoco con los resultados. Esto claramente no es ir solo con una guitarra, pero ahora se abrió mucho el tema de los acústicos. Incluso si nos invitan a un festival a dar una mano, vamos con la guitarra y lo hacemos, pero mucho más laburado y más seguros.

-¿En qué temas decís “esta versión íntima y arrabalera me gusta más que la original?

-Hay varios. “Burton” es uno de ellos, es un tango, y ahora está la canción creo que como tendría que haber sido desde siempre. “Pasó y se fue”, una canción vieja, bajándola un poquito de tempo y poniendo percusión y vientos suena para estar bailándola así bien tranquilos. “Arremangado” queda como una especie de milonga. Las canciones que son más lentas, más de estilo canción, me gustan mucho como quedan en este formato. Y las otras, tipo “Cachivache” o las cumbias, sigo prefiriendo las eléctricas. Pero toda la que tenga mucho de armonía y melodía me gustas más en este formato.

-¿A partir del Íntimo & Arrabalero la banda tiene dos caras para ofrecer por igual, o este formato es más que nada un accesorio de lo eléctrico?

-Es un accesorio para mí. Se toca ahora en febrero y no se toca más hasta que vuelva la primavera. Cuando vuelvan los jueves cálidos seguramente volvamos al Galpón B. Noches de verano, de calor, lindas para salir a la calle con tu pareja, tu novia, con amigos, tomar algo, escuchar Andando y volver a casa en un horario relativamente temprano para un día de semana.

-Y cuando hace frio que vayan al pogo.

-¡Claro! Ahí vamos todos al eléctrico, y nos juntamos a tomar un vino por ahí (risas).

 

*Andando Descalzo se presenta en formato Íntimo & Arrabalero el próximo sábado 25 de febrero en La Trastienda Club (Balcarce 460, CABA).