Las notas más leídas de 2016

Los mejor de explorar y bucear entre las notas más leídas del año, es corroborar la sana convivencia de artistas masivos con artistas de la escena emergente del rock argentino. Pese a todo, aún se mantiene el interés en saber lo que vendrá, o mejor dicho, lo que ya está ahí, en nuestras narices, emocionándonos como nos tiene acostumbrada la música.

Entre coberturas de shows y entrevistas, también asoman las columnas propias de la página, que nos recuerdan que todavía hay gente que quiere leer. Y mientras haya una cabeza que quiera leer y pensar, allí estará AL BORDE DEL TIEMPO para seguir escribiendo.

Sin más preámbulos, aquí las diez notas más leídas este año en ABdT:

1-COBERTURAS: LOS AUTÉNTICOS DECADENTES en LUNA PARK (20/8) – “Vivirán por siempre”. Texto: Sergio Visciglia.

El señor de anteojos y calvicie casi completa está intratable. Agita y pide que el show empiece de una vez de la mano de su mujer y al lado de sus tres hijos adultos y sus dos nietos. Es el grupo más alborotador del campo del Luna Park y cuando se apagan las luces y suena “Como me voy a olvidar” poguea sin importar quien esté al lado. Ni hablar cuando al toque arranca “Entregá el marrón” y corean todos juntos abrazados el estribillo sin tapujo alguno.

LEER NOTA COMPLETA

2-ESPECIALES: MUSTAFUNK en NICETO CLUB (22/10) – “El origen del principio”. Texto: Pablo Berenstein.

El público disfruta. La banda toca. ¿Pero qué pasa detrás de los escenarios? Todavía existen quienes piensan que llegan a un lugar y tanto la banda como los instrumentos, el sonido, la escenografía, las luces, y el propio público, aparecen de repente como por arte de magia. Sí, magia hay, pero los trucos se laburan.

LEER NOTA COMPLETA

3-COBERTURAS: DE LA GRAN PIÑATA en TEATRO VORTERIX (20/7) – “Los amigo”. Texto: Pablo Berenstein. Foto: Daniela Milana.

Asentados en la bases de una actualidad más introspectiva y de sonido más directo, el cuarteto se mueve como una máquina que está en un lugar al que muchos aspiran y pocos llegan. Todo signado por una comunión muy especial con un público que no para de crecer. Pronto tendrán que replantearse en qué lugar más grande reunirlos a todos.

LEER NOTA COMPLETA

4-COBERTURAS: HOMENAJE A SPINETTA (16/10) – “El marcapiel: la enseñanza que da tu amor”. Texto: Ángeles Benedetti.

La primera vez que amé de verdad no sentí que entendía al amor, sentí que entendía las canciones de Spinetta. Poder pensar y crear algo –una carta, un plato de comida, una forma de hacer el amor- con esa profundidad sensible es algo que sólo pasa en ocasiones excepcionales de conexión con la vida, o quizá nunca. Así y todo, para él parece haber sido sólo un punto de partida: su música fue y es cada vez más excepcional.

LEER LA NOTA COMPLETA

5-ENTREVISTAS: SERGIO ROTMAN (25/8) – “Los Cadillacs formaron el carácter del rock en español”. Texto: Pablo Berenstein, Christian Alliana y Sergio Visciglia.

Se estaba generando el movimiento del Rock Alterlatino, y era muy interesante porque estábamos inventando una música nueva realmente, ahora parece una estupidez porque lo hace todo el mundo, pero por ese entonces era ir a ver diez estilos diferentes, era muy novedoso. Ibas a ver a los Cadillacs y no sabías lo que podía pasar: podíamos tocar reggae, hardcore, salsa, un lento, cualquier cosa. Ese movimiento duró desde el ‘90 hasta el ‘98, casi una década entera. (…) los líderes de ese movimiento nos separamos. Y los que vinieron atrás copiaron la forma pero no el fondo. Por eso Fabulosos Calavera fue un disco tan increíble, porque habíamos creado un estilo y luego vuelto a cambiar el estilo. ¿Si lo que te gustó fue que cambiara estilos por qué no te gusta que cambie de vuelta?

LEER LA NOTA COMPLETA

6-COBERTURAS: LAS PELOTAS en LUNA PARK (13/6) – “No importa cómo fue, porque aún hoy vives”. Texto: Sergio Visciglia.

Así fue el comienzo de la presentación de Brindando Por Nada (2016), nuevo disco de Las Pelotas. Tan claro como tranquilo. Tan exquisito como denso. Tan relajado como despojado. Las nuevas canciones saludaron, y brillaron las perlas que son el corte “Víctimas del cielo”, o la claroscura “Nada es real” con el tecladista Sebastián Schachtel bien al frente, que por momentos expulsaba nostalgia de aquellas viejas “Sombras”. Y si hablamos de recuerdos, un tranquilo Germán Daffunchio minutos después cantaba “no importa cómo fue, porque aún hoy vives” y erizaba la piel a más de uno.

LEER LA NOTA COMPLETA

7-COBERTURAS: LOS FABULOSOS CADILLACS en LUNA PARK (10/12) – “¡Sorpresa!”. Texto: Sergio Visciglia.

Jugando de principio a fin, despojados de cualquier preconcepto, con la energía renovada consolidada gracias a los jóvenes de la banda, esta vez con un sonido no tan fiel, Los Fabulosos Cadillacs volvieron a Buenos Aires parar cerrar un 2016 que definitivamente los devolvió a la vida y las fuentes. ¿Ya lo dije? Grata sorpresa. Ahora solo falta que vuelva Rotman.

LEER LA NOTA COMPLETA

8-COBERTURAS: LILIANA HERRERO en TEATRO ÓPERA (9/6) – “Cantar como el río”. Texto: Ángeles Benedetti. Fotos: Melina Aiello.

La conciencia sobre la fortuna de haber nacido al sur del sur del continente americano vuelve al cuerpo, entre otras ocasiones que suelen incluir el arte y la historia, en un recital de Liliana Herrero. Como escribió Eduardo Galeano “Recordar: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón”, la entrerriana trae a la memoria canciones que forman parte de nuestro ADN cultural, zambitas y chacareras que viven en algún rincón del inconsciente, aún cuando nunca antes las hayamos escuchado. Cuando Liliana abre la boca y canta, dispara letras y músicas con ternura y eficacia, directo al corazón latinoamericano.

LEER LA NOTA COMPLETA

9-COLUMNAS: EL JARDÍN DE OMAR (3/10) – “Gira escatológica Bahía Blanca-Pinamar (4ta. Parte)”. Texto: Julián Mocoroa.

El dóberman dobla por el pasillo, despacio, y me encuentra con la mirada. Se detiene segundos antes de avanzar hacia mí. Yo me paro lento, con la espalda pegada contra la pared. Me quedo petrificado, pensando en eso que una vez escuché, que asustados largamos adrenalina y los perros lo sienten, y ellos en esos casos te morfan. Tengo que evitar largar adrenalina. Pensar en otra cosa. Me pongo a cantar, me hago el que no estoy asustado. Me sale arrancar con el estribillo de “Nunca Más”, ahí me doy cuenta que mi voz está destruida. Estoy al borde de quedar mudo, la barra de energía baja un poco. Logro detener el fluido adrenalínico y el dóberman sólo se detiene un toque con el hocico en mi rodilla, para luego pasar de largo y perderse más allá. Me relajo y me vuelvo a sentar en el ángulo soleado.

LEER LA NOTA COMPLETA

10-COBERTURAS: LA PERRA QUE LOS PARIÓ (25/10) – «Por las calles de San Telmo». Texto: Magalí Monardo.

Hay noches en las que todo se torna distinto por un segundo. Uno mantiene un sueño que día a día va creciendo convirtiéndose en el motor que nos impulsa a seguir. La meta está en que se cumpla, demostrando que el aguante es el amor de verdad. Esta vez le tocó a La Perra Que Los Parió, celebrando los 10 años de Por Las Calles. Un objetivo más alcanzado, como resultado de un esfuerzo y compromiso constante.

LEER LA NOTA COMPLETA

 

Fotos de portada: Carla Lucero Tobar, Ezequiel Bilbao y Hernán Justiniano.