Estelares: Las mágicas canciones

El paraguas para muchos es un objeto extraño, incómodo y fácilmente perdible. En perjuicio de los que estamos en ese gigantesco grupo y prescindimos de tal objeto, la lluvia de gotas gruesas, el frío ventoso de sudestada y la falta de techos que apaciguaran el profuso goteo, sorprendieron mientras la larga fila tardaba en avanzar. Todos estos elementos hicieron de la entrada un momento que hizo mella en el humor de varios.

Por suerte todo cambió una vez adentro gracias al calor humano de un Museum lleno y del ambiente que se respiraba gracias a las grandes expectativas generadas por la presentación de Las Antenas, noveno disco de estudio de Estelares.

El tema homónimo lanzaba lo que serían más de una veintena de canciones completando las más de dos horas de show.

Continuando con las novedades “Alas Rotas”  respetó el orden del disco. Mención aparte para la exquisita “Quien no se ha besado en Mardel” (acompañados durante este tema y buena parte del espectáculo por integrantes de los Súper Ratones en coros), una historia de amor en la cual Manuel Moretti da cátedra de simpleza y nostalgia juvenil romántica. “Alerces” es esa bella canción que recordará y sacará una sonrisa a quien escribe, que considera la Patagonia su segundo hogar, y donde allí habitan grandes bosques con este tipo de árbol.

Promediando la noche se notaba una banda ajustada casi a nivel de estudio, siendo así en el lugar en que se sienten cómodos. También se hizo notorio que sonido del sitio no era del todo suficiente, especialmente para los ubicados en los pisos superiores y más alejados al escenario, crítica comprensible para un lugar que es más un boliche que un recinto para actúen bandas en vivo.

De los momentos cumbre para la primera explosión de un público respetuoso y moderado, “Melancolía” del disco Una Temporada En El Amor (2009), arrancó cánticos, arenga y hasta un poco de baile.

Juanchi Baleiron, a esta altura un compañero de ruta además de productor y amigo, tocó “De La Hoya”, y para placer generalizado sonaron los que todos esperaban: “Aire” “El Corazón Sobre Todo” y el final con “Un Día Perfecto” para dar así finalización a la faena cancionera.

De las muchas conclusiones posibles, podemos afirmar que lo que pasó en Museum fue una reivindicación y vigencia dentro de la canción pop rock. Una banda que ha forjado una carrera dentro de este estilo, y que utiliza la poética y la lírica con una clase exquisita de simpleza. Hoy en día, en un tiempo en que tenemos más música que vida para escucharla, poner un disco de Estelares o verlos en vivo es una experiencia que rememora otras épocas, anécdotas y vivencias como una dulce nostalgia de esas mágicas canciones.

 

FOTOS: Melina Aiello.

MIRA LA GALERÍA DE FOTOS COMPLETA HACIENDO CLICK ACÁ