JotaEme: Reivindicando el rock de los ’70

JotaEme presenta este miércoles 9 de diciembre en Makena su homenaje al rock de los años ’70, al tiempo que también adelanta canciones que formarán parte de su próximo DVD que se llamará La Ruta del Placer. Con el rock y el blues siempre como estandartes, el músico propone oficializar en una noche lo que se dedicó a hacer a lo largo de toda su carrera: “homenajear a nuestros padres musicales, los que siempre me influenciaron”.

Y entonces uno puede escuchar temas como  «Born to be wild» de Steppenwolf o «Fire» de Jimi Hendrix cuando toma el disco Electrocutado de JotaEme para entender más aún la propuesta. “Pappo, Los Gatos Almendra, el propio Hendrix, Janis Joplin, Cream, Zeppelin, Deep Purple, son grandes ejemplo de aquellos cuya música me sirvió y me sirve como inspiración a la hora de crear mi propio camino”.

-En el show también habrá adelantos del futuro DVD, ¿qué vamos a ver ahí?

-Estaremos adelantando los temas de La Ruta del Placer: tocaremos el que le dará el título al trabajo, además de otros temas como “Beetle’s Blues” o “Maria Antonella”…

¿En qué proceso se encuentra el DVD?

-Hay un par de temas que ya están grabados: un standard de jazz grabado por mí, con mi guitarra eléctrica de caja en una versión swing » After you’ve gone», y el primer tango de mi carrera, «El Canillita», que Compusimos con mi armonicista Nahuel Gonzalez Castrillón, y que lo toqué yo sólo con la guitarra Casa Núñez que fue de mi abuelo. Esa guitarra tiene 80 años y mi abuelo José fue un gran cantante de tangos.

-¿Cómo nació tu relación con la música? 

-Justamente mi abuelo fue un poco el motor de todo esto. Aprendí a tocar comenzando con el folclore, después algo de conservatorio, pero el verdadero aprendizaje lo obtuve de escuchar a mis maestros musicales como Pappo, Hendrix, Celeste, Stevie Ray Vaughan, entre otros.

-¿Cómo ves a Electrocutado ya hoy a la distancia de lo que fue la grabación?

– Electrocutado es el producto de lo que quise comunicar en ese momento. Soy amigo de Electrocutado. Pero las canciones son dinámicas porque los músicos somos dinámicos. Si los escuchás en vivo hoy, no van a sonar exactamente igual a lo que se grabó hace unos años. Enrique Mono Villegas decía que nunca iba a tocar una canción de la misma manera que la había grabado.