Alerta Pachuca: Gira que gira

Parque Chas tiene tres particularidades que lo hacen un barrio distinto al resto de los de la ciudad de Buenos Aires. La primera, sus calles circulares, refugio de miles de historias sobre colectivos fantasmas que se pierden por ahí, y disparadoras de otros tantos cuentos del Negro Dolina. La segunda, que dichas calles laberínticas, llevan nombres de ciudades europeas, por lo que uno camina por Hamburgo y se choca con Dublin, dándole la sensación de estar inmerso en el tablero del TEG, o en algún mapa de la segunda guerra mundial… y la tercera, quizás la más distintiva de todas, es que Parque Chas debe ser el único barrio porteño por el cual no pasa el 60…

Pero Parque Chas también tiene música: Alerta Pachuca es una de esas bandas oriundas de dicho barrio lindero a La Paternal, y el sábado, en el Konex, presentaron su tercer disco: “La mañá”. Justamente, la canción que da nombre al álbum fue la que abrió la calurosa noche en la Sala E del Konex. Al ratito nomás, “Tercer terraza” y “Bruma”. “Hay que practicar, desaparecer en el mundo alrededor…”. “Gallito” deja a todos bailando, pero con “Volando a oscuras” bajan las revoluciones. Suena la percusión: los tambores dan un respiro idea para salir a tomarse una cerveza helada en el patio y enfriar la garganta, que vuelve al ruedo con el reggae “Invierno más”.

“Sale el sol…” se escucha a coro, y “Siempre” es la antesala de “La caminadora”. Llega “Un deseo”, y con la romántica “Así está bien” todo el Konex se pone a mover las caderas. Las palmas del público no se hacen esperar, y es el momento de “Se suelta en el aire”. Minutos después, llega el cuartetazo y “Vueltas dan” le rinde un merecido homenaje al mítico barrio porteño del Chas. Ya no se sabe bien en que rincón de Latinoamérica estamos, porque la cumbia “Se apagan las luces” suena antes de “Masaje” para, finalmente, cerrar la noche con “Accidente”.

Anunciando su próximo arribo a La Trastienda, se despiden los muchachos de Parque Chas.  La sensación térmica invita a una cerveza. O varias. Sin embargo, imagina este cronista, en el caso de los integrantes de la banda, seguramente serán pocas. O agua mineral. Si no, debe ser difícil encontrar el hogar en ese laberinto urbano llamado Parque Chas. Debe ser difícil.

 

FOTO: Let´s Risk It PH (extraído fan page Alerta Pachuca)