Peligrosos Gorriones: «Montados de nuevo al rock»

Fueron 17 años de espera. Y finalmente, vuelven. El próximo 3 de Mayo, Peligrosos Gorriones grabará su primer disco en vivo en el Teatro Vorterix. A continuación, Francisco Bochatón, Guillermo Coda, Rodrigo Velázquez (Rocky) y Martín Karakachoff comparten con ABdT sus impresiones sobre lo que viene para la banda oriunda de La Plata.

-¿Cuándo nace la idea del reencuentro?
Francisco Bochatón: -En realidad nos reencontramos hace bastante, salimos a tocar sin ensayar, zapando. Pero medio que esto del disco en vivo, ya con compañía, surgió unos años después, y le da un marco de “solemnidad”. Nunca grabamos un disco en vivo, así que cuando Pirca nos lo propuso, nos pareció una buena idea. Es como condensar la historia en un solo disco, para los que ya nos conocen y los que no. Sale un DVD además… es un desafío.

¿Por qué eligieron el Vorterix?
FB: -Es un buen lugar para grabar en vivo. También por la capacidad de gente, y porque ahí se puede filmar también para el DVD, podés hacer todo ahí de una. Nosotros tocamos en lo que era El Teatro de Colegiales, así que conocemos el lugar, pero más que nada por el tema de la grabación.

¿Buscaron nuevos sonidos estos años? ¿Cambió en algo su manera de tocar con las nuevas tecnologías?
Rodrigo Velázquez: -Este nuevo disco sirve también un poco para actualizar el sonido, y seguramente el vivo va a sonar a como sonamos ahora. Los temas no creo que cambien mucho, pero me refiero a que van a sonar como es la actualidad nuestra, como toca cada uno. No tocamos igual que 20 años atrás, no son los mismos sonidos.
Guillermo Coda: -La tecnología está buena porque te permite grabar en tu casa tranquilo. Podés demear solo, buscar cosas en internet… es como que te facilita ciertas cosas, a mi me gusta la tecnología. Si se me ocurre algo se lo mando a Fran, y Fran después me lo manda a mi… de todas maneras, el hecho de tocar cuatro personas en una sala de ensayo no cambia, esa química es lo único que importa. Es una herramienta más que antes no había, pero es básicamente lo mismo: juntarse a hacer música los cuatro. No es que va haber nuevos arreglos y no vas a conocer los temas, el tema es el mismo. Es una nueva oportunidad para condensar esos 3 discos en uno, y es el puntapié para sacar el disco nuevo, tenemos muchos temas.

¿Cómo hicieron para combinar sus proyectos personales con el retorno de la banda?
Martín Karakachoff: -Cada uno sigue con sus cosas, pero es una gran alegría poder hacerlo de esta manera, con un plan de laburo y teniendo esta perspectiva.
FB: -Yo si bien sigo haciendo la cosa solista, tengo que acelerar con Gorriones por una cuestión lógica, que vamos a grabar dentro de poco, y tengo que estar bastante metido con Gorriones. Lo importante es que la cosa coexista.
RV: -Yo tengo también mi banda, pero por ahora no hay problemas. No está en nosotros el plantear dejarlo todo, nos hace bien, y son proyectos que venimos haciendo hace años, son como una segunda familia también. No es que estábamos de prestado, ni somos exclusivos. Nosotros queremos hacer lo posible para mantener. Por ahí el año pasado Fran y yo le dedicábamos más tiempo cada uno a su disco, y ahora este le damos más tiempo a Gorriones, se va equilibrando.

En alguna vieja ocasión dijeron, al hablar de su separación, “lo que menos hacíamos era música.” ¿A que se referían con eso?
FB: -Pasan los años también, fueron once sin vernos y yo la verdad no me acuerdo un montón de situaciones. Me acuerdo que como todas las bandas teníamos conflictos, y como muchas bandas llegamos a no tocar más, pero siempre estuvo el espíritu presente.
MK: -Musicalmente siempre funcionamos, los problemas eran ajenos a eso… cosas como volver cansados de un viaje de trece horas en un bondi, y tener que ir a la Rock and pop, y llegábamos medio cansados, peleados.
RV: -No hubo una causa exacta, como decir: “fue esto”. Fueron un montón de cosas, muchos años en la relación humana y musical, y en un momento se desgastó, se acabó. Supongo que nadie está arrepentido de eso. En principio fue como un alivio, después te cae la ficha de todo lo que había pasado, pero no creo que haya un motivo puntual. Fueron muchas cosas, cosas como esas, o por ahí perder el interés de tocar juntos. Después cuando volvimos lo que encontramos fue que había cierta conexión innata entre nosotros.
GC: -Pero son cosas del pasado, ahora nos juntamos a hacer música y todo pasa.

¿Qué tiene de especial La Plata para que salgan tantas bandas?
RV: -La Plata tiene un circuito propio, tiene boliches, prensa, todo un circuito que funciona. Eso también le pone un límite a la calidad, porque vos no podés salir a hacer cualquier cosa, el medio es exigente, entonces tenés que pelar, ser bueno y original, tratar de hacer algo que no hace todo el mundo, entonces la búsqueda va un poco por ahí, en hacer la propia.
MK: -Aparte tiene universidades a las que vienen a estudiar gente de todo el país, así que hay mucha juventud. En verano en La Plata queda casi la mitad de la población, porque muchos se vuelven a sus casas. Además hay mucha movida cultural, y mucha información. Salen revistas de rock, hacen notas a las bandas.

¿Influye la ciudad en la que se vive a la hora de componer?
FB: -Yo vivo hace catorce años acá, y a mi sí me cambió el no vivir en La Plata para el armado de las letras, definitivamente. Yo empecé a notar hace un par de años que mis letras habían recontra cambiado viviendo acá. La ciudad me condicionaba, en el buen sentido, a producir otra cosa. ¿Cómo vas a alienarte del medio ambiente para escribir? Todo lo que está pasando en esta sociedad impacta en mí, y yo estoy en esta sociedad viviendo, y a los dos o tres años de vivir acá estoy impregnado de Buenos Aires. Cuando vivía en La Plata escribía de una manera determinada, me vine a vivir acá y empecé a darme cuenta que comencé a buscar otros adjetivos, otra manera de escribir. No está más “Cachavacha”, “Escafandra”, “Manicomio gris”… había un cambio en la manera de escribir, en el tema letras, que para mí es súper importante, y le dedico mucho tiempo a eso. La Plata me obligaba a hacer algo muy original, muy desafiante, y acá relajé, y escribo más sobre cuestiones que tienen que ver con el amor, el amor de pareja. Y la banda ya es una fusión de cosas, porque algunos viven acá, otro en La Plata, en Villa Elisa. Y entonces se van juntando un montón de cosas, una cosa muy explosiva e interesante culturalmente.

Por último, ¿Qué se puede esperar del regreso oficial de Peligrosos Gorriones a los escenarios?
FB: -En el Vorterix vamos a presentar un solo tema nuevo, que se llama “Florería”. Y a partir de ahí seguiremos ensayando los nuevos para poder sacar un disco nuevo hecho y derecho. Lo que vamos a hacer es tocar la selección de temas del primero al tercer disco, va a ser un show fuerte. Va a haber un invitado, muy conocido del rock nacional, que queremos mucho, y posiblemente otro que estamos confirmando. Un show fuerte, largo y con nosotros de nuevo montados al rock.