Guasones: No te creas lo que dice el gran «Criti Rock Dintox»

Parque de depresiones

Ocho años pasaron desde la última vez que había visto a Guasones arriba de un escenario. En aquel primer Obras de la banda, que dio vida al DVD “El Rock De Mi Vida”, el 18 de Noviembre del 2006 me despedí de ellos. Rozando la melancolía, añorando algunos días y con ese gustito de “me estoy poniendo viejo” me tomé el colectivo.

Esclavo

A metros ya del Ex Metropolis pude notar que algo me estaba faltando a la vista, algo no estaba bien por las calles de Palermo. ¿Dónde estaban las Topper? ¿Qué hicieron con los pantalones payasos? ¿Quién se llevó todos los morrales? Hasta las calzas psicodélicas no estaban. Primer Strike. El público había cambiado en su mayoría y la nostalgia se agigantaba. “Esto debe ser culpa a sitcoms como Glee o HIMYM” pensaba para mis adentros. Quién sabe, hasta el macrismo quizá tenga algo que ver con este cambio social. Pero entonces miro mis pies y yo tampoco tenía puesto mis pepes de tela. Strike dos, uno más y buscaba una cerveza. No me quedó otra que hacerme el sota y entrar para ser uno más entre el montón.

Toro Rojo

Más de mil personas ya se encontraban presentes en las inmediaciones de Groove cuando la banda sale al escenario. Algunos minutos ya habían pasado de las 21 hs. y “El Forastero”, el homenaje a Riff hecho canción y presente en el último disco de estudio de la banda, abrió la noche. La temperatura comenzó a subir y los espacios vacíos se empezaron a llenar. La gente se movía al tempo de Starky y el escenario al compás de Timczyszyn.

Como Animales

Picando temas de su último disco y de los primeros tres, se pasa la primera media hora del show. “Estupendo día”, “Perdón” “Decime la verdad” se encargaron de armar la mesa para los invitados y así traer el plato fuerte. Algunas palabras entre tema y tema compartió Facundo con los presentes hasta que llama al escenario al Indio Márquez, quien con guitarra en mano se dispuso a darle una vuelta más de rosca al tema “Descuida Ma’, solo son ratas”. No hubo que esperar mucho tiempo más para que recibiéramos a la próxima invitada de la noche. Militta Bora con su voz y su sensualidad aportó a la causa y en un intento fallido de agradarle al público cantó “Esperandote” con Soto haciendo los coros. Lo dijo Tu Sam: puede fallar.

Con la Casa En Orden

“Qué bueno que les guste lo que hacemos habiendo tanta música popular” dispara Facundo Soto sobre el escenario ante un público que agitaba banderas con mucho orgullo. Dando aviso de que al show le queda poco “Todavía” será la calma que antecede al huracán. Los últimos cartuchos se van a disparar y el público fervoroso espera su momento para ser partícipe de esto. Como si estuviésemos jugando al cadáver exquisito, Guasones cierra la noche de la siguiente manera: “Reyes de la noche”, “Amaneciendo”, “Gracias”, “Dame”. Aquel seguidor que un día fui me invitaba a ser parte de estos últimos temas saltando y empujando al primero que me tocase, pero la edad y la comodidad me ganaron, y opté por agitar un par de veces el brazo izquierdo.

Guasones

No tengo mucho más que contarles, realmente disfruté del show como la mayoría presente. Y Llegué a la conclusión de que sin importar que el público haya cambiado en cierta manera, con más de 20 años de carrera, 6 discos en su haber, 3 DVDs y continuas presentaciones a lo largo del país, Guasones sigue manteniendo el mismo objetivo, seguir siendo una banda de Rock.

 

Foto: Melina Aiello