Mustafunk: El tiempo del fonk!

1

De Mustafunk podríamos decir que hacen funk rock o podríamos decir que forman con un cantante, dos guitarristas, un bajista y una baterista. O podríamos decir, ¿superficialmente?, que dos de los cinco miembros de la banda tienen rastas pero no tocan reggae.

2

Es que la hipótesis, más producto de la imaginación y la voluntad que de la comprobación empírica, es que luego del auge y de la actual caída del reggae en Argentina, están quedando como resabio varias cabelleras con rastas. Pero que lo que se viene ahora, el nuevo género de raíces bien negras que invadirá Buenos Aires, es el funk.

3

Mustafunk a golpe de slap llenó La Perla haciendo un poderoso funk rock que no es fácil encontrar en otras bandas nacionales. ¡¿Cuántas bandas argentinas de funk rock conoces, eh?!

4

Para ir practicando y no quedarte afuera de lo que se viene podes ir aprendiendo a decir “funk” pronunciando una O en el lugar de la U. Así: fOnk. De vuelta, repeat whit me: fOnk, fOnk, fOnk, eso! ahí va!

5

Un estilo musical es el licuado de las influencias que lo integran y lo forman. A un estilo original, logrado como una personalidad musical única, no se le reconocen a simple vista los ingredientes, esas bandas que se escuchan en casa. Cuando Mustafunk funkea se vuelve singular y solo se parece a Mustafunk. Cuando Mustafunk rockea se te activa la memoria y te acordás ya demasiado de Divididos.

6 *

Agustin Pettinato toca el bajo en Mustafunk. A veces lo toca, otras veces le pega zarpado y la groovea tirando slap’s. A veces lo toca, otras veces lo acaricia y jazzea bajando y subiendo por todas las notas.

7

Presentaron su primer disco Salpica (2013) y la gente lo festejo. Insistimos: ¿cuántas bandas argentinas de funk rock conoces? Ésta tenela en cuenta. El fonk está llegando y Mustafunk es una de las autopistas de entrada.

* En el párrafo 6 cumplimos con la expresión “merece un párrafo aparte”.

 

Foto: Francisco Justiniano.