Disidentes: «Siempre estamos pensando en viajar»

Disidentes es una banda que desde hace ya veinte años viaja por el circuito local e internacional, mixturando ritmos, estilos y culturas con la música como estandarte. Los hermanos Christian y Maxi Velásquez llevan adelante este recorrido que te podés encontrar en algún bar a dos guitarras o en rockerías a banda completa.

Oriundos de San Martín en el conurbano bonearense, entre 2015 y 2020 estuvieron viviendo en Bolivia, donde quedó registrado el show que hoy es parte de lo nuevo que presentan este año. Se trata de K’Aj en vivo en Cochabamba y tiene cinco canciones de diferentes épocas de su discografía. “Este show es del año 2017 en Cochabamba, en un bar de la escena. Nos llegó de manos del sonidista un tiempo después, rescatamos el material, y lo produjimos para sacarlo a la luz, ya que no era una grabación programada”, explican a la hora de contar el proceso del flamante trabajo. “Nos pareció que era un buen y fiel reflejo de nuestra etapa tocando en Cochabamba, con músicos locales y siendo parte de la escena, con el público de fondo que se lo puede escuchar en los tracks. Fue un buen resumen de la energía musical de la etapa de Disidentes en Bolivia”.

-¿Por qué eligieron irse a vivir a Bolivia en 2015?

Christian: -Elegimos cambiar el centro de operaciones que teníamos acá en San Martin. De acá salíamos para todos lados del mundo y ya habíamos viajado durante cinco años a Bolivia.

Maxi: -Desde 2010 empezamos a ir para allá, y en el medio también viajamos por España, Italia y más. Decidimos cambiar nuestro bunker porque ya conocíamos la cultura de tantos viajes y empatizábamos con ella.

C: -Eso nos enriquece y nos hace crecer, absorbimos mucho más viviendo en ese lugar.

M: -La vida y la carrera musical nos llevaron naturalmente allá.

-¿Qué diferencias más sustanciales encontraron en la escena respecto a lo que era Buenos Aires?

M: -Básicamente la diferencia más clara es la propia de tocar en otro país y convivir con otras costumbres, con otro rock. Nos topamos con una escena nocturna y de rock muy interesante hay en Cochabamba, de bares, que nos hizo acordar a los ’80 y ’90 de acá. Mucho público, muchos boliches funcionando en la misma noche con una oferta musical amplia y muy buena, todas bandas originales. Nosotros por suerte fuimos parte de esa escena durante esos cinco años.

Disidentes es una banda en constante movimiento, con viajes por todo el mundo, pero la pandemia frenó por un tiempo la maquinaria que ahora ya de a poco sale de nuevo a la carga con próximas giras, por ahora nacionales, por Córdoba y Jujuy. “Siempre estamos pensando en viajar”, se entusiasman, pero confiesan que la pandemia, que los agarró en un principio en Bolivia, les hizo replantear los objetivos: “Paró el mundo, no quedaba otra que readaptarse. Ahí empezamos a hacer lives en redes que se transformaron en una especie de Radio y TV, transmisiones vía redes sociales. Aprovechamos para hacer una revisión de toda nuestra discografía, fue la mejor manera de estar cerca de nuestro público de todos lados del mundo”.

-Y en medio de todo esto es cuando se vuelven a Buenos Aires.

M: -En la segunda parte de la pandemia se abren las fronteras, volvemos a Buenos Aires, instalamos el bunker acá y tocamos algunas veces a principios de 2021 cuando más o menos se había abierto algo. Cuando el año nos encerró otra vez empezamos a producir en estudio.

C: -Aprovechamos que llegó el material del show en vivo en Bolivia y trabajamos sobre eso, como contábamos antes.

-Están cumpliendo 20 años. Arrancaron en un contexto post 2001 y atravesaron demasiados cambios ya en el país y en el mundo. ¿Cómo se sobrevive a todo esto?

C: -Por la música, por su idioma universal. Los cambios en Argentina y en el mundo nos afectan como a todos, ahora estamos en otra revolución justamente.

M: -Siempre va a haber puntos de inflexión. El proyecto nació en 2002 y no muere porque es lo que nos mueve, es nuestra pasión, es lo que hacemos más allá de las cosas que pasen en lo cotidiano. Mientras estemos vivos vamos a seguir haciendo música. Las condiciones que nos rodean son parte de lo que nos nutre como músicos.

C: -Evidentemente nos potenció a nosotros también todo eso. Haber armado la banda y salir con un disco de gira a los seis meses en pleno 2002 fue hermoso y ni lo pensamos, tal vez por eso salió a la luz. Un aluvión de energías.

M: -Tampoco nos imaginábamos que 20 años después íbamos a estar acá con tanto camino recorrido.

C: -Todo es un aprendizaje constante y seguimos aprendiendo.